Región

La Comunidad reducirá un 23 por ciento el consumo energético en una veintena de edificios de la Administración regional

Con este Plan de Eficiencia, el Gobierno regional pretende ahorrar inicialmente 675.000 euros anuales, y alcanzará los 6,2 millones anuales cuando el plan se extienda a todos los edificios públicos

El consejero destaca que "trabajando por una Administración más eficiente energéticamente se consigue un ahorro que permite invertir el dinero de los ciudadanos en otros servicios"

La Comunidad va a reducir un 23 por ciento el consumo energético en un total de 23 edificios de la Administración regional en la primera fase del Plan de Eficiencia Energética, enmarcado en el Plan Energético Regional. Para ello, se van a contratar externamente los servicios técnicos para realizar las actuaciones que conlleven este ahorro energético, por lo que el Gobierno regional prepara dicha contratación, que se encuentra en tramitación administrativa, y en los próximos días será publicado.

Con la implementación del Plan en los primeros 23 edificios públicos, al alcanzar un 23 por ciento de ahorro energético, el Gobierno regional estima que se va a producir un ahorro anual de 675.000 euros (actualmente el gasto asciende a 3,6 millones de euros anuales).

Este ahorro alcanzará los 6,2 millones anuales cuando el plan llegue a todos los edificios públicos, 392. Supondrá una inversión de 44 millones de euros durante 15 años. El actual consumo para el conjunto de los edificios de la Administración regional es de 27 millones de euros al año. Asimismo, se espera una reducción de las emisiones de CO2 en 16.005 toneladas/kilovatio hora.

Así lo anunció hoy el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, quien destacó que el Plan de Eficiencia Energética en edificios de la Administración regional, dirigido desde la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, incluye como objetivos "dar cumplimiento a las directivas europeas sobre eficiencia energética; reducir el consumo energético; sensibilizar a la sociedad en materia de ahorro y eficiencia; la mejora medioambiental mediante la paulatina reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera; y el fomento de los edificios de consumo nulo".

En este sentido, explicó que "si el ahorro energético es un elemento esencial para la producción de las empresas y para las familias, ya que permite que esas empresas sigan siendo competitivas y que esas familias dispongan de dinero para invertir en otros bienes y servicios al ver reducida su factura de la luz, la Administración regional también debe dar ejemplo de ello". "Trabajando por una Administración más eficiente energéticamente se consigue un ahorro económico que permite al Gobierno regional invertir el dinero de los ciudadanos en otros servicios", añadió Hernández.

Asimismo, recordó que el Plan Energético tiene dos objetivos esenciales, "mejorar la competitividad, en especial de las empresas, lo que repercutirá en la creación de empleo estable y de calidad; y luchar contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones CO2".

Contrato para 15 años

El contrato para la ejecución de las acciones encaminadas a la eficiencia energética en los primeros 23 edificios públicos tendrá una duración de 15 años y saldrá con un precio de licitación de 56.721.364 euros. La empresa de servicios energéticos contratada será responsable de la ejecución de una serie de prestaciones obligatorias como, por ejemplo, la gestión energética necesaria para el funcionamiento correcto de las instalaciones; el mantenimiento preventivo necesario para lograr el perfecto funcionamiento de las instalaciones o las medidas de mejora y renovación de las instalaciones consumidoras de energía.

Además, con este contrato se pretende promover la mejora de la eficiencia energética mediante equipos e instalaciones que fomenten el ahorro de energía, la eficiencia energética y la utilización de energías renovables y residuales.

23 edificios públicos

Los 23 edificios de la Administración pública que se incluyen en dicho contrato están repartidos en tres lotes. El primero de ellos lo conforman los edificios de las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas; Empleo, Universidades y Empresa; Presidencia y Fomento; Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Educación, Juventud y Deportes; y Salud.

El segundo lote está formado por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera; el edificio del Instituto de Fomento y Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; ASE Infante (Función Pública); edificio Foro de Cartagena; Centro de Artesanía de Murcia; Mecánica del Suelo, en el campus universitario de Espinardo; el parque móvil de maquinaria; la sede del Imida; el Laboratorio Agrario; el Archivo Histórico y la Biblioteca Regional.

Por último, el tercer lote lo conforman el Centro Ocupacional de El Palmar y las residencias López Ambit, Luis Valenciano, Virgen del Valle y San Basilio.

Noticias de Región

El consejero de Educación preside el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional que se ha celebrado hoy

Las personas con diabetes son derivadas por su médico de cabecera para evaluación y tratamiento de retinopatía diabética

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro