Región

El incremento de la dotación para servicios sociales municipales permite este año contratar 65 nuevos profesionales

La consejera Violante Tomás asiste a la inauguración de las Jornadas de Trabajo Social y destaca que la Comunidad ha destinado 11,6 millones a los servicios sociales de los ayuntamientos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy a la inauguración de las II Jornadas de Trabajo Social en la Región de Murcia, y destacó que su Departamento ha incrementado este año un 16 por ciento, 1.597.565 euros, la dotación para los servicios sociales de atención primaria municipales con respecto al año 2016, lo que ha permitido contratar 65 trabajadores sociales. En total, en el presente ejercicio se destinan a servicios sociales municipales 11.681.129 euros.

"Este año la Consejería, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las entidades locales hemos hecho un esfuerzo considerable para mejorar la ratio de profesionales de trabajo social en los servicios de Atención Primaria", aseguró la consejera, y añadió que "va a suponer una mejora sustancial en la capacidad de respuesta a las necesidades sociales".

Los Servicios Sociales de los ayuntamientos cuentan con 766 profesionales. De ellos, la Comunidad subvenciona la contratación de 357, que constituyen el primer nivel de atención del sistema. "Con ellos se asegura la atención, promoción e inserción de las personas que presentan necesidades sociales tan importantes como ausencias de mínimos vitales, situaciones de dependencia o procesos de exclusión social", explicó.

Violante Tomás destacó "la estrecha relación" que mantiene la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia. En esta línea, los profesionales han efectuado aportaciones a la Nueva Ley de Servicios Sociales, la gestión de la Dependencia y el desarrollo del reglamento de la Renta Básica.

"El colectivo de profesionales de Trabajo Social es una pieza clave en todos los procesos de intervención social, más aún ahora que se pone el foco sobre las necesidades de las personas, y los sistemas de protección social deben de centrarse en proveer y coordinar los diferentes recursos de manera que se dé respuestas a estas necesidades", afirmó.

"El nuevo modelo de intervención en Servicios Sociales es básico para aquellas personas o colectivos sociales que están en riesgo de exclusión social. El Gobierno regional está desarrollando la coordinación en diferentes ámbitos, desde el punto de vista sociosanitario, para la atención a personas con trastorno mental grave, donde estamos promoviendo la creación de equipos estables de coordinación y desarrollando programas de formación para impulsar el trabajo en red; y también en la mejora del acceso al empleo y en la empleabilidad de los colectivos vulnerables, como son mujeres víctimas de violencia de género, en situación en exclusión social, se están generando protocolos de coordinación" aseguró.

Noticias de Región

El consejero de Educación preside el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional que se ha celebrado hoy

Las personas con diabetes son derivadas por su médico de cabecera para evaluación y tratamiento de retinopatía diabética

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro