Región

Maria Arnal, Eliane Elias, Concha Buika y Cyrille Aimée protagonizan la tercera semana del Cartagena Jazz Festival

La música hecha por mujeres protagoniza la tercera semana del Cartagena Jazz y es que el festival acoge este fin de semana las actuaciones de Maria Arnal i Marcel Bagés y Eliane Elias, viernes 17 de noviembre, y a Concha Buika y Cyrille Aimée, el sábado 18 de noviembre. Los dos programas dobles se celebrarán en el Nuevo Teatro Circo. Más información y venta de entradas en www.jazzcartagena.es

Posiblemente Maria Arnal i Marcel Bagés sean la revelación musical más importante de este 2017 en España junto a Rosalía. Herederos de la tradición mediterránea, Maria y Marcel actualizan la cançó. El origen del dúo hay que ir a buscarlo en el colectivo Compartir Dóna Gustet, comprometido con lo popular y las preocupaciones de la gente. Así lo demuestran temas tan explícitamente políticos como 45 cerebros y un corazón, también nombre del disco que vienen a presentar a Cartagena, inspirado en el descubrimiento de una fosa común en la guerra civil española en La Pedraja (Burgos).

María Arnal y Marcel Bagés combinan el castellano y el catalán, temas propios y ajenos, incluso letras propias y ajenas en un mismo tema, e incorpora a su proyecto el rescate de grabaciones de campo y archivos digitalizados pertenecientes a distintas fonotecas de todo el país. Su música es el producto del minimalismo y de la fusión de nuevas y viejas ideas, de la modernidad y el folclore, la electrónica y el cante tradicional. Serán los primeros en subirse al escenario del Nuevo Teatro Circo el viernes 17 de noviembre.

Tras ellos, será la pianista, compositora y vocalista brasileña, Eliane Elias la que se suba al escenario. Muchos la descubrieron en España con el documental 'Calle 54' de Fernando Trueba. Ha grabado duetos con Herbie Hancock y ha sido directora musical de Gilberto Gil, dos trabajos que reflejan sus dos mundos: el jazz y la bossa nova. Durante sus primeros treinta años de su carrera artística y siendo una de las principales figuras del jazz de Brasil, Eliane Elias nunca había grabado en su país. En 2015 decidió ir a Sau Paulo donde grabó "Made in Brazil" disco con el que ganó el Grammy al mejor álbum de latinjazz. En marzo de este año sacó su nuevo disco "Dance of Time", grabado de nuevo en Brasil, con músicos locales y donde rinde homenaje al jazz brasileño y a la samba. Una celebración para el centenario de la samba.

El sábado será el turno para Concha Buika y Cyrille Aimée. Se necesita mucho coraje para exponer tu verdadero ser a los demás, y Concha Buika hace justo eso cada noche que sube a escena. Tan real como los tatuajes en su piel, Buika muestra su alma a los fans de todo el mundo, a quienes afectuosamente llama "la tribu". Israel Viana dice de ella en ABC: "Tan pronto se junta con la intérprete india de sitar Anoushka Shankar, como es invitada a tocar en el Blue Note de Nueva York por el mismísimo Chick Corea. Puede ficharla Seal para participar en uno de sus discos o grabar un tema con Nelly Furtado. Colaborar con una cantante de fado como Mariza o subirse a un escenario con guitarristas de jazz y flamenco como el Niño Josele o Pat Metheny. O puede cantar junto al trompetista Terell Stafford y llenar también el Carnegie Hall, con Chucho Valdés, para presentar un disco de homenaje a Chavela Vargas. Desde entonces, Buika no ha dejado de jugar con el flamenco, el jazz, el soul, el pop, el rhythm & blues, el reggae y, en la última etapa, con el rock". Ya lo destacó Pedro Almodóvar cuando, en 2011, seleccionó dos canciones suyas "Por el amor de amar" y "Se me hizo fácil" para la banda sonora de "La piel que habito": "Al verla atraída por géneros musicales tan diferentes y mezclarlos todos con tanta gracia y espontaneidad, uno no puede dejar de pensar que hay un futuro más brillante mientras se pueda testificar la evolución ilimitada de esta intérprete infinita". Concha Buika vuelve a Cartagena y lo hace con "Para mí", su último trabajo donde vuelve a demostrar que le sobra talento y pedigrí.

Antes que Buika, se subirá a las tablas Cyrille Aimée. De padre francés y madre dominicana se ha convertido en una de las nuevas voces que ha iluminado el panorama jazzístico de los últimos años con su naturalidad, frescura y personalidad. Nacida y criada en Francia desde niña fue cautivada por la música. Empezó a cantar y a tocar la guitarra a los 14 tras conocer el jazz gracias a los gitanos que visitaban el pueblo francés donde residía, atraída por su espíritu y su música. Años después viajaría por toda Europa recorriendo las calles cantando, junto a otros músicos amigos. En el transcurso de esta odisea artística, Cyrille Aimée se presentó al concurso de jazz vocal del afamado Festival de Jazz de Montreux, donde ganaría el primer premio. Este éxito le permitió financiar la grabación de su primer disco. En 2012 ganó también el concurso Sarah Vaughan Internacional Jazz Competición. La jazzista, gran poseedora de un gran talento natural para la música y la danza, se presenta por primera vez en el Cartagena Jazz Festival con su último disco Let´s Get Lost donde Aimée mostrará su gran versatilidad.

Esta tercera semana será completada el jueves 16 de noviembre con la actuación en El Cuervo de Maxi Caballero Trio y el sábado 18 en la plaza del Icue Bantastic Fand.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP