Región

Los grupos de acción local crean una red regional para promocionar proyectos rurales

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca inauguró hoy la jornada 'Leader en la Región de Murcia. Un nuevo impulso para el desarrollo rural'

Destaca que la Comunidad destina 18 millones a nuevos proyectos que "contribuyan a crear empleo, innovar, formar y mejorar los servicios públicos y la calidad de vida en el medio rural"

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, inauguró hoy la jornada 'Leader en la Región de Murcia. Un nuevo impulso para el desarrollo rural', en la que se ha presentado la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (Redermur). "Una red que va a contribuir a potenciar la colaboración y la coordinación entre todos los agentes implicados en el desarrollo rural participativo, al tiempo que permitirá mejorar la gestión de los proyectos y encontrar nuevas líneas de financiación".

Redermur está constituida por los cuatro Grupos de Acción Local (GAL) de la Región de Murcia (Campoder, Integral, Nordeste de la Región de Murcia y Vega del Segura), que "desarrollarán proyectos que contribuyan a crear empleo, a innovar, formar y mejorar los servicios públicos y la calidad de vida en el medio rural", aseguró el titular de Agricultura.

Jódar recordó que "los proyectos que desarrollarán los GAL se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, a los que se va a destinar 18 millones de euros". Dichos proyectos tienen que hacer un uso eficiente de los recursos naturales y contribuir a recuperar y conservar el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y medioambiental.

El Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia (PDR) es uno de los principales instrumentos de política agraria estructural para articular actuaciones, ayudas e inversiones dirigidas a contribuir al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales.

La participación ciudadana y la planificación estratégica son elementos clave en el desarrollo de la actividad de los Grupos de Acción Local y de los proyectos que se promuevan en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Cada grupo elaboró una Estrategia de Desarrollo Local Participativo donde se reflejan las necesidades, oportunidades y fortalezas de cada territorio para conseguir los objetivos marcados en el PDR y en la iniciativa Leader.

Además de presentarse Redermur, la jornada 'Leader en la Región de Murcia. Un nuevo impulso para el desarrollo rural' incluye una conferencia para informar sobre el programa de desarrollo rural y las medidas de Leader de la Región, impartida por la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval; así como mesas redondas en las que se expondrán las fortalezas y debilidades de la metodología Leader.

Noticias de Región

Participan en el evento de moda 'Meet Fashion Talent', que culmina con la entrega de premios y un desfile exclusivo de Pablo Erroz

El senador Díez de Revenga denuncia que desde el Partido Popular llevan tiempo advirtiendo de presuntas irregularidades en estas infraestructuras ""mientras el PSOE se dedicaba a sacar pecho por estas obras""

El espacio está diseñado para atraer turismo itinerante e incorpora criterios de accesibilidad para todos los visitantes

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios