La propuesta se enmarca en el proyecto '+ Salud Región de Murcia' promovido por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en colaboración con el SMS
Más de 20 iniciativas en atención farmacéutica van a contribuir a mejorar los resultados en Salud para dar respuesta a las necesidades de los pacientes, que en la actualidad vienen marcadas por un aumento del volumen de usuarios externos, la cronificación de los problemas de salud, la polimedicación y la complejidad de los nuevos tratamientos.
Con el objetivo de consensuar las iniciativas necesarias para abordar los retos de las Unidades de Pacientes Externos de los hospitales murcianos, se ha celebrado el taller '+Salud Región de Murcia', organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y patrocinado por la compañía biofarmacéutica AbbVie.
Este taller ha contado con representación de técnicos de Farmacia Hospitalaria de las Unidades de Pacientes Externos de la Región y del Servicio Murciano de Salud.
El Proyecto '+Salud' nace con el objetivo de impulsar la colaboración entre la SEFH y los diferentes servicios sanitarios regionales para diseñar y desarrollar iniciativas que contribuyan a mejorar los resultados de salud de la población, teniendo en cuenta las actuales necesidades en este ámbito.
Entre las medidas que se propondrá adoptar destacan la implantación de un sistema de citación de pacientes coordinado con la agenda médica, facilitar a los pacientes el acceso a la dispensación de medicamentos en las distintas áreas de salud y normalizar la información y materiales que se facilitan sobre las indicaciones para la custodia y administración de los fármacos.
El taller también ha servido para realzar el papel del farmacéutico hospitalario en la continuidad asistencial y la adherencia al tratamiento de los pacientes. La aportación del farmacéutico hospitalario es la mejora de los resultados de salud a través de una atención individualizada para optimizar la efectividad de los tratamientos y garantizar la seguridad de su uso. Asimismo, este farmacéutico favorece la continuidad asistencial del paciente en los distintos niveles.
Comunidad pionera
Con las iniciativas consensuadas en este taller, Murcia se convierte en la primera Comunidad en completar el recorrido propuesto por el proyecto '+Salud'. El resultado final es un documento marco de definición del papel y la aportación de la farmacia hospitalaria en colaboración con el Servicio Regional de Salud.
El proyecto '+Salud' ha identificado cinco grandes áreas de contribución de la farmacia hospitalaria: adecuar la atención a las necesidades de los pacientes; generar y difundir evidencia científica sobre patologías crónicas y sobre el impacto clínico real de intervenciones y elaborar, manejar y explotar registros de pacientes en tratamiento con medicamentos, entre otros.
Proyecto '+Salud'
'+Salud' es un proyecto de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, que tiene por finalidad establecer un marco de colaboración entre dicha entidad y los servicios regionales de salud para implementar iniciativas y herramientas orientadas a la mejora de los resultados en esta materia. Bajo la dirección del doctor Miguel Ángel Calleja, Presidente de la SEFH, cuenta con varios coordinadores de los servicios de Farmacia Hospitalaria de diferentes hospitales.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (https://www.sefh.es/) es una organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro, dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre la farmacia hospitalaria y cuyas acciones están dirigidas a optimizar el uso adecuado y seguro de los medicamentos y productos sanitarios.