Hoy se clausura la 8ª edición del Máster en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica con asistencia de la Directora de Planificación e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María Teresa Martínez Ros.
En esta edición se han formado alumnos de nacionalidades como Venezuela, México, Bolivia, República Dominicana, Chile y Rusia, con un plantel de 189 profesores en más de 250 conferencias y 6 cursos especializados.
El Prof. Umberto Ricardi, de la Universidad de Turín (Italia) y presidente electo de la Sociedad Europea de Radioterapia Oncológica (ESTRO), impartió una conferencia magistral sobre el papel de la radioterapia en el tratamiento del linfoma
Un año más, y ya son ocho ediciones, la Universidad de Murcia ha acogido la clausura del Master Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica; un posgrado que se caracteriza por formar a alumnos de todo el mundo en esta especialidad de la Oncología. En esta edición, alumnos procedentes de países como Venezuela, México, Bolivia, República Dominicana, Chile y Rusia se han formado a lo largo del año con equipos de alta tecnología, y en modernas técnicas de tratamiento a través de una formación teórica y práctica que ha contado con más de 189 profesores, 250 conferencias, 6 cursos especializados en distintos tipos de cáncer y tratamientos. Además, su periodo de formación ha contado con formación práctica asistencial en las últimas tecnologías que ofrecen los centros GenesisCare en España.
Este posgrado organizado por la Fundación GenesisCare (antes IMOncology FUNDACIÓN) en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia está contribuyendo a situar a esta Región en un referente en esta especialidad en todo el mundo. Hasta ahora son 77 alumnos de 25 nacionalidades distintas los que han cursado este posgrado, favoreciendo la especialización de los alumnos en su formación clínica, académica e investigadora, así como preparándoles para los desafíos que implica su desarrollo profesional en países con menores recursos tecnológicos.
La clausura del Máster también contó con la participación, entre otros, de la Directora de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María Teresa Martínez Ros, y el Vicerrector de Formación e Innovación de la Universidad de Murcia, Pedro Miralles.
La dirección del Máster estuvo a cargo de expertos de renombrado prestigio profesional y académico, como el Prof. José Luis Ramón García, Catedrático de Física Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, el Dr. Ignacio Azinovic, director médico de GenesisCare y director ejecutivo del Máster, el Dr. Felipe A. Calvo, director científico del Máster y el Dr. Ramón Berra de Unamuno, presidente de la Fundación GenesisCare.
Un experto mundial en Oncología, invitado especial.
El acto académico, celebrado este viernes 27 de octubre en la Universidad de Murcia, estuvo precedido por una conferencia magistral impartida por el Prof. Umberto Ricardi, especialista en Oncología Radioterápica de la Universidad de Turín (Italia) y presidente electo de la Sociedad Europea de Radioterapia Oncológica (ESTRO). El Prof. Ricardi abordó el tema de la "Radioterapia en linfomas: papel actualizado, nuevas directrices y desarrollos presentes y futuros", donde destacó el destacado papel de la radioterapia en el tratamiento de los linfomas.
"Dada la efectividad y la utilidad de la radioterapia, la decisión del tratamiento más adecuado para el paciente con linfoma debe pasar necesariamente por un comité clínico y multidisciplinar que involucre al oncólogo radioterápico", expuso el Prof. Ricardi en su intervención. El uso de la radioterapia para el tratamiento de los linfomas es relevante en países como Holanda, Suecia, Reino Unido, Francia e Italia, tal y como recoge un informe de la ESTRO-HERO*. Actualmente la radioterapia es una opción terapéutica eficaz en pacientes con linfoma de Hodgkin en estadios iniciales, tal y como el Prof. Ricardi hizo eco en su conferencia y así recogen las principales guías internacionales, que indican dicho tratamiento. Asimismo, afirmó que "en un contexto curativo y para fases tempranas se usa la radioterapia como tratamiento de elección, o combinada con quimioterapia para estadios iniciales en el linfoma de Hodgkin; y como tratamiento consolidado después de la quimioterapia para lesiones voluminosas e incluso en recurrencias o recaídas como terapia previa a la quimioterapia y trasplante de médula ósea, e incluso como tratamiento paliativo".
Comienza la IX edición del master
Con este acto se cierra este año lectivo y comienza de esta forma una nueva edición del máster, mediante la cual la Fundación GenesisCare y la Universidad de Murcia promueven la actualización y el perfeccionamiento de los especialistas en Oncología Radioterápica bajo una modalidad presencial, con un total de 60 Créditos (ECTS European Credit Transfer System).
Este ambicioso proyecto formativo ha situado a España, y en concreto a la Región de Murcia, como un referente en esta especialidad en todo el mundo. En sus 8 primeras ediciones, se han formado 77 alumnos de 25 nacionalidades distintas han cursado este posgrado, favoreciendo la especialización de los alumnos en su formación clínica, académica e investigadora, así como preparándoles para los desafíos que implica su desarrollo profesional en países con menores recursos tecnológicos.