Cartagena

La Comunidad lleva a Cartagena una muestra de la evolución del sector agroalimentario regional en los últimos 50 años

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca inaugura la muestra '50 años haciendo Región' con motivo del aniversario de SEPOR

De enero a junio de 2017, las exportaciones regionales de animales vivos alcanzaron los 107,37 millones de euros

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca lleva a la ciudad de Cartagena, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR), una exposición que muestra la evolución del sector agroalimentario regional en los últimos 50 años.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, inauguraron hoy en el Puerto de Cartagena la muestra '50 años haciendo Región', una exposición que, a modo de cúpula gigante, muestra imágenes e hitos de la historia de la agricultura, la ganadería y la pesca de la Región de Murcia. La muestra estará en el Puerto de Cartagena hasta el próximo 29 de octubre.

El titular de Agua afirmó que "esta muestra es solamente una parte de la importante historia de un sector estratégico de la Región, gran generador de empleo y riqueza y cada vez más competitivo en los mercados internacionales".

Tras la presentación en Madrid del programa y los eventos conmemorativos de SEPOR, "venimos a Cartagena para sumar a la ciudad a la celebración", destacó el consejero, que explicó que el puerto de Cartagena es uno de los dos únicos puertos de España autorizados para la exportación de ganado, "y está sometido a rigurosos controles sanitarios por parte de los inspectores veterinarios de la Consejería".

De enero a junio de 2017 las exportaciones de animales vivos alcanzaron los 107,37 millones de euros, de los que 2,39 millones de euros corresponden al sector porcino (2,15 millones de euros en los seis primeros meses de 2016, lo que supone un incremento del 11,16 por ciento).

Esos datos sitúan a la Región de Murcia como la sexta provincia que más carne de porcino vende fuera de España (por detrás de Galicia, Cataluña, Castilla y León, Aragón y Navarra). En cuanto a los principales destinos, en los seis primeros meses del año las exportaciones se concentraron en Alemania e Italia.

Programa

'Sepor 50' se celebra del 6 al 9 de noviembre en el recinto ferial Huerto de la Rueda de Lorca. El programa oficial contempla degustaciones, demostraciones y homenajes a los protagonistas de la feria. También se celebrará un simposio internacional de porcinocultura, el cuarto simposio monográfico aviar, una jornada nacional de bovino de carne, dos jornadas monográficas de ovino y caprino y las habituales presentaciones comerciales y de trabajos de campo sobre el sector ganadero.

La exposición 'Retrospectiva gráfica: Una historia en imágenes', que se mostró en el Madrid del 17 al 22 de octubre en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, puede verse en el Huerto Ruano de Lorca hasta el próximo 13 de noviembre.

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""