El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y la abstención de Podemos la moción promovida por el diputado del PP, Javier Iniesta en la que insta al Gobierno regional a elaborar un Plan Regional de Cicloturismo como un instrumento más para la puesta en valor de nuestro enorme potencial geográfico y paisajístico, además de una nueva vía para desestacionalizar el turismo, podemos beneficiarnos del impacto económico, social y medioambiental de esta actividad, ha afirmado durante la defensa de la iniciativa.
Iniesta ha sustanciado con datos el aumento de la práctica del cicloturismo, el deporte rey en España es el ciclismo, ha afirmado para añadir que según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015 realizada por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 38,7% de lo población lo practica, casi el doble de personas que hace 5 años.
El diputado regional del PP ha recordado que en el 63% de los hogares hay bicicletas y el gasto en bicicletas ha crecido un 30% en España.
Javier Iniesta ha incidido en la repercusión en el ámbito turístico de la práctica de esta actividad deportiva tenemos la oportunidad de dar a conocer la enorme belleza de la Región y algunos de sus rincones más singulares, ha afirmado. En este sentido ha recordado rutas que transcurren por municipios como Águilas, Mazarrón o lugares como el Camino de la Cruz, el Mar Menor, la Sierra de Ricote, la Vega Alta, El Valle o la Sierra del Carche en Yecla entre otros lugares, todos ellos son ejemplos espectaculares de la riqueza turística y paisajística de nuestra Región que pueden ser conocidos a través del cicloturismo, ha apuntado.
El diputado popular se ha referido al trabajo realizado por la Asociación de Amigos de la Bicicleta de Murcia (BICIMUR) que ha reunido casi 100 posibles rutas regionales.