En lo que va de año, se han recibido 190 solicitudes de información sobre llamadas, de las cuales 62 fueron formuladas por los órganos judiciales y fuerzas de seguridad
El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia y Fomento, y la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia impulsan los cauces de información y colaboración fluida sobre asuntos relacionados con la seguridad ciudadana, gestionados desde el 1-1-2, y en los que los órganos judiciales de la Región estén interesados para la persecución de hechos delictivos.
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, mostró hoy al fiscal superior de la Comunidad Autónoma, José Luis Díaz Manzanera, las instalaciones y funcionamiento del Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, en una visita que Rivera calificó de "importante para avanzar en la colaboración que desde este centro directivo se presta a los órganos judiciales y fuerzas de seguridad".
Desde su creación en 1998, el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recopila y almacena (dentro de lo dispuesto por la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal) los datos relativos a todos los asuntos de emergencia gestionados como consecuencia de las llamadas realizadas por los ciudadanos al 1-1-2.
Rivera explicó que estos datos, "que van desde el número de teléfono desde el que se llama, nombre y dirección, descripción y detalles de la emergencia… hasta grabaciones de todas las conversaciones mantenidas del llamante con el 1-1-2 y de los operadores del Centro de Emergencias con los servicios intervinientes, quedan a disposición de todo aquel que acredite un interés legítimo en su consulta, como pueden ser las fuerzas y cuerpos de seguridad o los juzgados en el marco de su actividad".
Destacó la importancia de la colaboración ciudadana, a través de sus llamadas que quedan grabadas al 1-1-2, para la investigación policial de hechos delictivos.
Así, en lo que va de año, el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido 190 solicitudes de información, de las cuales 21 procedían de juzgados y 41 de cuerpos y fuerzas de seguridad. En 2016 fueron 194 solicitudes de información las recibidas, 22 de ellas de juzgados y 47 policiales.
Más de 700.000 llamadas
En los nueve primeros meses del año en curso, el 1-1-2 Región de Murcia ha atendido 700.490 llamadas, lo que ha supuesto la gestión de 318.473 asuntos. Durante todo el año 2016 se atendieron 885.584 llamadas, un 9,34 por ciento menos que en 2015, y se gestionaron 408.712 incidentes, un 2,37 por ciento más que el año anterior.
Los responsables de las instituciones regionales visitaron la Sala del 1-1-2 y saludaron a los representantes de los colectivos que allí trabajan: Servicio de Atención de Llamadas, Centro Coordinador de Unidades de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Centro de Coordinación Operativa, Sala de Jefe de Operaciones y Coordinador Forestal, Responsable de Información y Unidad de Coordinación del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.
En el Centro trabajan 176 personas, 47 adscritas a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, 7 del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, 48 del Servicio de Emergencias 061, 51 pertenecientes a la Gestión de Emergencias del 1-1-2 Región de Murcia en atención de llamadas, 18 a la Gestión de Emergencias del 1-1-2 Región de Murcia en soporte tecnológico y 5 del Dispositivo de Atención Telefónica Urgente a la Mujer Maltratada.