La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo ha aprobado este miércoles, por unanimidad, la moción presentada por el PP en la que se insta al Consejo de Gobierno a establecer un protocolo de seguridad para líneas de alta tensión que afectan a zonas de bosques y arbolado en la Región .
El diputado proponente de la iniciativa, Miguel Cascales ha remarcado que "los medios aéreos son necesarios y fundamentales" por lo que ha solicitado, a través de la moción que, "se balice el cableado que existe entre las torres de alta tensión para que los aviones las visualicen mejor".
Miguel Cascales ha precisado que "aunque en la Región este verano no hemos tenido que lamentar ningún incendio de importancia en la Región, hemos observado con tristeza y estupor los incendios forestales que han asolado estos días grandes espacios de arbolado en Galicia o Portugal".
Para garantizar con éxito la extinción total de los incendios, ha matizado el diputado 'popular' los medios aéreos son una "herramienta necesaria" sobre todo en grandes extensiones y zonas de difícil acceso por vía terrestre. En este punto ha detallado que "son las líneas de alta tensión las que dificultan el trabajo de los aviones y helicópteros que realizan la extinción aérea y a veces son obstáculos causantes de accidentes aéreos incluso mortales".
Por todo ello, Miguel Cascales ha subrayado que la iniciativa pide al Consejo de Gobierno que en colaboración con las compañías hidroeléctricas "se establezca un protocolo de seguridad específico para estas líneas de alta tensión donde además de instalar las balizas señalizadoras en el cableado, que conecta las torres de alta tensión, se defina una pintura homogénea y suficientemente visible para la perfecta visualización de las torres".
Para concluir el diputado regional del PP ha resaltado el "excelente trabajo" realizado este verano por los servicios de extinción de incendios de la Región de Murcia y el Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región (Plan Infomur)