Región

El PSOE denuncia la insuficiente atención a la diversidad en el Colegio San Isidoro de El Algar

Los diputados Choni Ludeña y Antonio Guillamón han visitado el centro, donde han constatado junto a la AMPA deficiencias graves como saturación de alumnos y superficies de amianto en el tejado del centro

Los diputados socialistas de la Asamblea Regional Choni Ludeña y Antonio Guillamón han visitado el Colegio San Isidoro de El Algar, donde han mantenido un encuentro con los representantes de la AMPA, que les han comentado las deficiencias del centro educativo.

El mayor problema que, según la AMPA, se origina desde el inicio del curso consiste en la insuficiente atención a la diversidad. "Este centro dispone de un aula abierta que funciona con normalidad, pero demandan un profesor de Pedagogía Terapéutica a tiempo completo porque, según la orden de cupo, les corresponde".

Para los diputados socialistas, esta falta de recursos para la atención a la diversidad se suma a la existente en el municipio de Cartagena, un tema que ha llevado al Grupo Parlamentario Socialista a presentar una moción en la Asamblea Regional.

Ludeña y Guillamón sostienen que la atención a la diversidad en los centros educativos "es una labor básica y, por tanto, no se debe escatimar en recursos cuando existen necesidades contrastadas". Consideran que el apoyo a la educación privada o concertada que el Gobierno regional está realizando en la actualidad "está restando las partidas presupuestarias necesarias para atender adecuadamente a los niños con necesidades especiales en los colegios públicos".

Tejados de amianto

Por otro lado, los diputados socialistas han constatado la antigüedad de las instalaciones del centro, que en 2020 cumplirán 50 años desde su construcción. "Un colegio de Infantil y Primaria que ofrece síntomas de saturación y que presenta grandes deficiencias que afectan al desarrollo de la actividad educativa", denuncian.

Lo que más ha impactado a los diputados socialistas es la enorme superficie de amianto con la que está construido buena parte del tejado del centro. "Después de casi medio siglo, convendría evaluar las condiciones en las que se encuentra y exigir a la Consejería su retirada inmediata", exigieron.

El Grupo Parlamentario Socialista ya ha solicitado a la Consejería de Educación el Informe de Prevención de Riesgos Laborales de este centro, que debe considerar la seguridad, la salud y el bienestar de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

Ludeña y Guillamón afirman que la situación de este centro educativo no es muy diferente a la de otros de la Región, lo que demuestra la escasa inversión en los últimos años de la Consejería de Educación en los centros escolares públicos; "unos recursos con los que, pese a su envejecimiento, podrían funcionar adecuadamente".

La antigüedad del Colegio San Isidoro está relacionada con la gran cantidad de averías que se producen en las tuberías. Esto motiva que frecuentemente se deban abrir zanjas en el suelo para su reparación con la consiguiente posibilidad de accidentes para los alumnos. "Esta situación requiere de una evaluación y reposición de los materiales obsoletos para evitar sus continuas roturas", advirtieron.

La falta de espacio, las malas condiciones de algunos aseos, la humedad de parte de las aulas o la falta de instalaciones cerradas para la práctica de deporte "son también otras deficiencias observadas y que los responsables educativos deberían subsanar con la mayor brevedad",concluyen.

Noticias de Región

La Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca dirige esta iniciativa, financiada por la Comunidad con 210.322 euros durante cuatro ediciones

El consejero de Educación preside el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional que se ha celebrado hoy