El Gobierno regional fomentará la cultura de la transparencia y la participación en el ámbito educativo a través de un proyecto piloto a nivel nacional. Así lo subrayó la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, tras reunirse hoy con el presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Juan Castaño, quien le entregó la 'Memoria Anual de Actividades del Consejo Escolar de la Región de Murcia. Curso 2015-2016' y el 'Informe Bienal sobre el Sistema Educativo cursos 2012-2013 y 2013-2014'.
"La mejora de la cultura democrática debe empezar en la escuela. El Gobierno regional está comprometido con que la ciudadanía tome decisiones con nosotros y con la educación de niños y jóvenes en la cultura de la participación", señaló Arroyo.
Este proyecto piloto forma parte del III Plan de Gobierno Abierto nacional para el periodo 2017-2019 y está destinado a los centros de educación secundaria. El objetivo es poner en marcha distintas acciones en materia de transparencia y participación en la comunidad educativa con el objetivo de difundir su conocimiento.
Por un lado, se van a desarrollar unidades didácticas y cursos de formación destinados tanto a profesores como alumnos para educar en la cultura de la participación y la transparencia. Por otro lado, la comunidad asesorará a los centros para que creen herramientas de transparencia y desarrollen sus propios canales de participación como páginas web en institutos y colegios.
"Queremos poner en marcha iniciativas que permitan desde el ámbito educativo fomentar esa cultura de la participación y la transparencia para que los más jóvenes puedan involucrarse y participar en las decisiones que más les afectan", afirmó Arroyo. "Nuestro objetivo es que el ámbito educativo sea un ejemplo de participación y transparencia".
Transparencia en los informes del Consejo Escolar
La titular de Transparencia también destacó el trabajo del Consejo Escolar en materia de participación y rendición de cuentas. "Debemos reconocer la labor del Consejo Escolar de la Región de Murcia, así como de todos sus miembros y de los organismos que han facilitado la realización de estos documentos como un ejemplo de participación, transparencia y rendición de cuentas que constituyen en la actualidad exigencias ineludibles para cualquier organismo público", indicó. "Sabemos que su trabajo ha estado siempre guiado por un objetivo, compartido por todos: la mejora de la educación en la Región de Murcia".
En la memoria anual del Consejo se relatan todas las actividades llevadas a cabo durante el curso 2015-2016', desde las actividades ordinarias hasta aquellas otras dirigidas a ser cauce de los debates sobre el presente y el futuro del sistema educativo.
Por su parte, el informe sobre el sistema educativo regional constituye la sexta entrega, en él se recogen los datos imprescindibles sobre el sistema educativo regional, se cumple así con la obligación de transparencia a que están sujetos todos los órganos de la Administración, de manera que cualquier ciudadano pueda acceder a esa información. Su finalidad es ampliar el conocimiento de la realidad del sistema educativo, de sus dificultades y sus logros, y contribuir a la mejora de su calidad y transparencia.
El trabajo realizado por el Consejo Escolar es fruto de la participación de toda la comunidad educativa, con contribuciones de la Consejería de Educación, así como otras consejerías y webs regionales, y organismos estatales.