Región

La Comunidad pone a disposición de los ayuntamientos ayudas para mejorar la accesibilidad en los espacios públicos

Las actuaciones propuestas por los municipios deberán incluirse en un Plan de Acción, que recibirá una subvención de hasta 30.000 euros

La Comunidad fomenta la accesibilidad en los entornos urbanos con la puesta en marcha de una nueva línea de subvenciones destinada a los ayuntamientos para ayudar a financiar itinerarios peatonales accesibles y la adecuación de elementos de mobiliario urbano en calles y plazas de los municipios.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, indicó hoy que la Consejería de Presidencia y Fomento ya ha publicado las bases de estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto total 175.000 euros, "con las que queremos que los espacios públicos de los municipios sirvan a todas las personas y puedan ser utilizados de forma no discriminatoria, autónoma y segura".

"Las administraciones públicas tenemos que trabajar para compensar las desventajas o dificultades que sufren las personas con algún tipo de discapacidad en el ámbito del espacio público urbano", manifestó la responsable regional, quien explicó que "estas subvenciones ayudarán a eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas, y así favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad".

Las ayudas regionales podrán financiar la adecuación de elementos de urbanización, como pavimentos, vados, rampas, rejillas, alcorques y de jardinería, entre otros. También será objeto de subvención la eliminación o cambio de ubicación de pequeños obstáculos (bancos, fuentes, papeleras, barandillas, vallas, zócalos, bolardos, elementos de señalización e iluminación) instalados en las áreas de uso peatonal y que deban ser accesibles a todas las personas.

Las actuaciones propuestas por los ayuntamientos deberán incluirse en un Plan de Acción, que delimite el área de intervención y describa las actuaciones objeto de subvención. La ayuda podrá alcanzar el 60 por ciento del presupuesto, con un límite máximo de 30.000 euros por cada Plan de Acción.

Laura Sandoval explicó que la reciente Ley regional de Accesibilidad Universal "ha supuesto un nuevo impulso para que las administraciones adopten, en su respectivo ámbito de acción, medidas contra la discriminación y de acción positiva para garantizar la accesibilidad de la ciudadanía a la comunicación, el transporte, edificaciones y espacios públicos urbanizados, a bienes y servicios, así como al resto de ámbitos previstos en dicha ley".

Noticias de Región

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región