La Secretaría de Políticas Públicas de Podemos considera inadmisible que sólo se hayan realizado el 3,5% de las mamografías de las pacientes que precisaban de esta prueba diagnostico tan importante en la prevención y tratamiento del cáncer de mama.
Por su parte la diputada regional de Podemos, María Ángeles García Navarro, ha denunciado, hoy día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que el SMS no haya publicado aún los datos actualizados, desde el pasado mes de junio de 2017; y ha informado que según los datos del SMS, tenemos hospitales como La Arrixaca o el Rafael Méndez, en donde ninguna de las pacientes en lista de espera para una mamografía tiene fecha asignada".
Así, en el desglose de los datos que pueden encontrase en la propia página del Servicio Murciano de Salud, se observa la "gravedad que presenta el municipio de Murcia, dado a que en la Arrixaca de 350 pacientes esperando una mamografía, todas continúan aún sin fecha asignada para la prueba, idéntico es el caso del Hospital Morales Meseguer de en donde de las 162 pacientes que han solicitado una mamografía, 161 continúan en lista de espera y sin cita asignada", ha detallado la diputada regional de Podemos.
El mismo caso encontramos en el municipio de Lorca, donde de las 201 personas que solicitaron una mamografía continúan todas en lista de espera y sin fecha para realizarse la prueba en este área de salud.
Del mismo ha señalado, sucede en la comarca de Cartagena, en el Hospital Santa Lucía y Hospital el Rosell: de las 84 solicitudes de la prueba 61 pacientes continúan sin fecha para realizarse la prueba.
Ante esta situación, García Navarro ha exigido a la Consejería de Sanidad "que garantice la realización de las mamografías en el tiempo adecuado, agilizando las listas de espera; además de que haga públicos los datos relativos al mes de septiembre, lo que nos ayudará a conocer el mapa actual y así trabajar en resolver esta situación tan preocupante para la salud de muchas mujeres".
Desde la Secretaría de Políticas Públicas de Podemos Región de Murcia, su secretario, Juan Ángel Sánchez Naharro ha hecho hincapié en la necesidad de implementar políticas activas para la incorporación de estas mujeres a la vida laboral y activa garantizando una asistencia psicosocial, así como el derecho a la rehabilitación física tras haber sido operadas".