La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, inauguró hoy la jornada 'Atención de la emergencia social desde Servicios Sociales', y señaló que su Departamento financia con 2,8 millones de euros los servicios sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Murcia y las necesidades más urgentes de las familias del municipio.
En concreto, 2.357.000 euros se destinan a los servicios de Atención Primaria del municipio. Esta partida se ha incrementado este año con 220.638 euros que se destinan a contratar nueve trabajadores sociales más. Así, se pasará de financiar 43 trabajadores sociales en 2016 a pagar a 52 este ejercicio, "para dar una mejor atención a las necesidades de las personas del municipio", aseveró la consejera.
Asimismo, de los 2,8 millones, 532.074 euros se dedican a prestaciones económicas de urgencia social para la lucha contra la pobreza infantil en Murcia, específicamente a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias con menores a su cargo, al cubrir sus necesidades básicas. "Su finalidad es incrementar el número de familias que perciben ayuda económica en concepto de alimentación básica", explicó Tomás.
Trabajo imprescindible
La titular de Familia aseguró que en materia de emergencia social "los diplomados en trabajo social colaboran para mejorar el procedimiento que reconoce derechos como la Renta Básica de Inserción y hacen llegar otras prestaciones a las personas".
Los servicios sociales de Atención Primaria de la Región, que cuentan con 766 profesionales, de los cuales 227 son trabajadores sociales, constituyen el primer nivel de atención del sistema y son de responsabilidad pública. A través de ellos se asegura la atención, promoción e inserción de las personas que presentan necesidades sociales como las ausencias de mínimos vitales, situaciones de dependencia o procesos de exclusión social.
Estos servicios realizan el seguimiento de los recursos para la atención a la dependencia de las administraciones local y regional, colaboran en la gestión técnica y administrativa y en la coordinación de los recursos que se ofrece en los sistemas de protección social. Los servicios sociales de Atención Primaria de la Región atendieron el pasado año a 94.540 usuarios, que se corresponden con 62.439 familias.
Jornada atención de la emergencia social
En la jornada 'Atención de la emergencia social desde Servicios Sociales' intervino el vicepresidente del Consejo General de Trabajo, Enrique Pastor. Además, dentro de la misma se ha organizado la exposición de vehículos de Samur Social, SEMAS y UME en la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia.