El consejero de Salud, Manuel Villegas (c), mantuvo un encuentro con la presidenta de la asociación 'Todo Corazón' de Murcia, María José Ibáñez (i) y la psicóloga de la asociación, Margarita Villanueva (d), con quienes trató las iniciativas que ha emprendido la Consejería para abordar de manera integral en la Región los tratamientos de cardiopatías congénitas. Este encuentro se enmarca en las actividades organizadas con motivo de la 'Semana del corazón', que culmina el próximo viernes con la celebración del Día Mundial del Corazón.
Manuel Villegas, agradeció a la asociación ‘Todo Corazón’ de Murcia, de ayuda a padres, niños, adolescentes y adultos con cardiopatías congénitas, su continua colaboración con el Gobierno regional, y recordó que en la actualidad, gracias a las unidades de medicina fetal del Servicio Murciano de Salud, más del 60 por ciento de casos se diagnostican antes del nacimiento. Asimismo, en la Región de Murcia se diagnostican cada año algún tipo de cardiopatía congénita a alrededor de 140 personas. Aún no se ha podido determinar cuáles son las causas de estas patologías, aunque en la mayoría de los casos no se consideran hereditarias. Tampoco los niños con estas dolencias presentan factores de riesgo conocidos.
El titular de Salud también valoró la labor que se lleva a cabo desde la asociación para normalizar la vida de las personas con cardiopatías congénitas y para ofrecerles la información de mano de profesionales que permitan optimizar su nivel de vida. ‘Todo Corazón’ celebra el sábado las XI Jornadas sobre Cardiopatías Congénitas, declaradas de interés científico-sanitario, con el fin de intercambiar opiniones y experiencias, facilitar un espacio de encuentro a los padres, niños, jóvenes y personal sanitario.