El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Murcia, Óscar Castro, ha visitado este mañana al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en una reunión celebrada en el Palacio de San Esteban a la que también ha asistido el consejero de Salud, Manuel Villegas.
Castro ha trasladado al presidente del Gobierno Regional dos importantes proyectos que su Colegio Profesional pretende poner en marcha: la 'Clínica solidaria' y la Academia de Ciencias Odontológicas de la Región de Murcia.
Al igual que existen en otras ciudades de España -donde el número de de centros solidarios ligados a los colegios oficiales se eleva ya a 12-, el Colegio de Dentistas de Murcia propone poner en funcionamiento la 'Clínica solidaria', en la que aquellas personas más vulnerables y sin recursos puedan recibir tratamiento odontológico gratuito mediante el apoyo de la Administración y de los propios colegiados voluntarios. Esta iniciativa la desarrollaría la Fundación Dental Región de Murcia, que ya ha realizado actuaciones similares con 50 niños en régimen de acogida.
Los servicios de la 'Clínica solidaria' se prestarían a través de Jesús Abandonado, ONG que ya ha anunciado que atenderá médicamente, de forma gratuita, a aquellos usuarios que acrediten su situación de vulnerabilidad económica y social, siempre en colaboración con la Administración.
Por otro lado, el presidente del Colegio de Dentistas de Murcia -que agrupa a 1.243 profesionales- también pidió a López Miras el apoyo del Gobierno Regional para la creación de la Academia de Ciencias Odontológicas, al igual que ya existen en el ámbito sanitario otras como las de Medicina, Farmacia y Veterinaria.
Óscar Castro indicó que "una vez que en la Región hay suficiente número de doctores odontólogos y dos facultades de Odontología, pedimos a la Comunidad Autónoma la creación de dicha Academia, impulsada por el propio Colegio como institución de servicio público para el desarrollo y difusión de nuestras actividades". Aunque esta academia ya funciona con éxito en otros países de nuestro entorno, como Portugal, Francia, Italia o Alemania, la de Murcia sería la primera de España.