El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, se reunió esta semana con las entidades y agentes sociales vinculados al campo de la cooperación internacional al desarrollo, con el fin de iniciar el proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos de la Comunidad Autónoma en este área, que contará con una dotación de 350.000 euros, un 75 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Al encuentro asistieron representantes de 15 entidades, entre ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, colegios profesionales y fundaciones, a quienes se explicó el desarrollo del proceso que se ha de llevar a cabo para determinar a qué conceptos se aplicarán los fondos previstos.
Pleguezuelo recordó que por segundo año consecutivo los ciudadanos de la Región de Murcia pueden elegir el destino de una parte del dinero público, en concreto un total de 14 millones de euros, y subrayó que el Gobierno regional ha sido el primero en establecer mecanismos para dar voz y voto al ciudadano en la elaboración de sus presupuestos, "de modo que los ciudadanos puedan involucrarse en la toma de decisiones".
Indicó también el director general que los presupuestos participativos "permiten una gestión de los recursos públicos más transparente y eficiente y contribuyen a abrir un debate entre ciudadanos, técnicos y representantes políticos sobre en qué y cómo invertir el dinero público y así poder encontrar la mejor opción" e incidió en que "todas las propuestas aprobadas para los presupuestos de 2017 se están ejecutando en un nivel cercano al 90 por ciento".
Tras los encuentros sectoriales con las entidades interesadas, que se han llevado a cabo a lo largo de la primera quincena de septiembre, a fin de identificar las propuestas de actuación en los diferentes programas que se someterán a la consulta pública de los ciudadanos, las direcciones generales competentes valorarán y cuantificarán las propuestas para establecer su viabilidad técnico-presupuestaria.
Fase de consulta pública
La siguiente fase será la de consulta pública a la ciudadanía, prevista para la segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre, mediante un cuestionario en línea accesible a través de móvil u ordenador, en el que los participantes podrán priorizar las propuestas de actuación seleccionadas en la fase anterior.
Finalmente, se informará a la ciudadanía sobre la decisión adoptada por el Gobierno regional a partir de los resultados de la consulta pública, motivando las propuestas de actuación finalmente aceptadas o rechazadas. Las propuestas aceptadas se incorporarán por los respectivos centros gestores de los programas afectados a sus anteproyectos de gastos de los Presupuestos Generales para 2018.