La Comunidad ha concedido una subvención nominativa por un importe total de 1.337.575 euros para financiar los Servicios Sociales de Atención Social Primaria del Ayuntamiento de Cartagena. Esta dotación se ha incrementado un 5,8 por ciento respecto al pasado año con el fin de atender a los 216.300 ciudadanos del municipio.
Los Servicios Sociales de Atención Primaria destinarán este presupuesto a la contratación de tres trabajadores sociales más, ya que constituyen el primer nivel de atención del sistema de servicios sociales.
"Se trata de asegurar la atención, promoción e inserción de las personas que presentan necesidades sociales tan importantes como las ausencias de mínimos vitales, las situaciones de dependencia o los procesos de exclusión social. Ello se concreta en la financiación para el mantenimiento de los profesionales actuales, y una inyección presupuestaria muy importante", indicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.
Las ayudas a las entidades locales y mancomunidades de municipios para financiar los centros de servicios sociales de Atención Primaria de la Región contarán en 2017 con 10,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento respecto al ejercicio anterior.
La Consejería de Familia e lgualdad de Oportunidades tramitará los expedientes para el desarrollo de actuaciones en Cartagena destinadas al mantenimiento de los centros de Servicios Sociales con fondos propios de la Comunidad y cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e lgualdad, así como el refuerzo de profesionales para la Atención a la Dependencia y el programa de Acompañamiento para la Inclusión Social.
En su reciente visita a estos servicios municipales, la consejera explicó que "los Servicios Sociales son un elemento imprescindible para la cohesión social, pues son la puerta de entrada para atender las necesidades de los ciudadanos más vulnerables".
Más trabajadores sociales municipales para la Renta Básica
En su reciente visita a Cartagena, la consejera también se refirió al nuevo Decreto de la Renta Básica de Inserción (RBI) y a las mejoras que supondrá para ciudadanos y entidades locales. El pasado 1 de julio entró en vigor el nuevo Decreto, que establece que la cuantía mínima de la ayuda pasará de 300 euros a 430 euros al mes cuando sea para una sola persona, mientras el máximo por familia será de 806 euros al mes, frente a los 682 euros anteriores.
Así, se amplía tanto la cuantía del mínimo vital como el periodo de cobertura, que llegará hasta los 24 meses si la persona beneficiaria se encuentra en un itinerario de inserción y necesita seguir percibiendo esa ayuda.
Además, se van a poner en marcha los itinerarios de inserción social para que todos aquellos perceptores de la RBI que puedan incorporarse al mundo laboral tengan su acompañamiento y su itinerario formativo para poder conseguir un empleo.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financiará con más de 500.000 euros, en una partida abierta que se puede ampliar con posterioridad, la contratación de 20 nuevos trabajadores sociales en toda la Región, tres de ellos en Cartagena, para que colaboren en la puesta en marcha de estos itinerarios laborales.