En el marco del Panel de Evalulación de las Opciones científicas y Tecnológicas de la Eurocámara (STOA), el vicepresidente del Parlamento Europeo inaugurará el próximo 16 de octubre un congreso científico-parlamentario que analizará cómo las nuevas tecnologías pueden servir a la política regional
Ramón Luis Valcárcel, Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, impulsó hoy el análisis científico como "la mejor base para construir políticas sólidas y de futuro en la Unión Europea, que sean capaces de responder eficazmente a los cambios que vayan propiciando los avances tecnológicos y a los retos sociales que de ellos se desprendan".
En línea con estos postulados, Valcárcel respaldó que el Panel de Evaluación de las Opciones Científicas y Tecnológicas de la Eurocámara (STOA) lleve a cabo investigaciones relativas al sistema comunitario de navegación por satélite (Galileo), a la adicción a internet y a la rendición de cuentas de quienes configuran los algoritmos digitales.
"Galileo es un sistema puntero y, en poco tiempo, no tendrá nada que envidiar al GPS americano o al Glonass ruso", dijo el europarlamentario popular, recordando que "ahora toca avanzar hacia una mayor compatibilidad con las tecnologías civiles".
En este sentido, Valcárcel destacó que "el objetivo de este estudio comisionado a STOA es identificar qué aspectos operativos sería conveniente potenciar para que la ciudadanía europea se beneficie cada vez más de la inversión que la UE ha hecho en tecnología espacial".
De la misma manera, el político murciano indicó que "es necesario investigar a fondo las consecuencias de que el uso de internet se esté extendiendo a todos los ámbitos de nuestras vidas de cara al diseño de políticas que prevengan la adición, especialmente entre los jóvenes en edad escolar". Así, destacó que la clave está en "lograr que las nuevas tecnologías se traduzcan en más conocimiento y no en menor concentración".
Por otra parte, Valcárcel explicó que "el diseño y la gestión de los algoritmos es una cuestión de transparencia que, en la era de las noticias falsas, de la competitividad en el mercado digital y de la propagación de mensajes discriminatorios lo es también de responsabilidad", recordando que se trata de un asunto "de primer orden" para una institución que, como el Parlamento Europeo, legisla en materia de 'big data'.
Entre las responsabilidades que ostenta Valcárcel como Vicepresidente de la Eurocámara se encuentra STOA, unidad que asiste, con información independiente, a los eurodiputados en la consideración de opciones para la legislación estratégica a largo plazo.
En el marco de STOA, Valcárcel inaugurará el próximo 16 de octubre un congreso científico-parlamentario que analizará cómo las nuevas tecnologías pueden servir a la política regional. "El gran reto de esta década es lograr que toda la sociedad, y no sólo una parte, se pueda beneficiar plenamente de las oportunidades que brindan la conexión a internet, la innovación ecológica o la democracia digital", dijo el político murciano.
De cara a este debate, en el que también intervendrá la Comisaria de Economía Digital, Mariya Gabriel, Valcárcel recordó que "todas las regiones europeas pueden ser altamente competitivas en este mundo globalizado", apuntando que "sólo necesitan especializarse en aquello que hacen mejor, invertir allí donde tienen potencial y, con la ayuda de las nuevas tecnologías, apostar por el desarrollo de proyectos innovadores que, además, supongan la creación de puestos de trabajo de calidad para los jóvenes".