La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), está instalando en la mayoría de las 25 oficinas de empleo de la Región los denominados espacios de activación, que permiten que los desempleados puedan intensificar y completar con recursos 'on line' los servicios de orientación e intermediación que ya reciben. Oficinas como las de Murcia y Cartagena ya disponen de estas instalaciones, que llegarán a todas aquellas oficinas que por su tamaño permitan llevar a cabo las pertinentes obras.
Estos espacios, que cuentan con ordenador con conexión web e impresora, se encuentran diferenciados del resto de dependencias de las oficinas, y en ellos el usuario puede realizar actividades como la búsqueda de empleo a través de portales web de referencia. Otra de las posibilidades que abren es el seguimiento de cursos 'on line' como los que ofrece el portal form@carm, o el acceso a diferentes contenidos de Internet que pueden contribuir a mejorar sus competencias.
Los espacios de activación nacen no sólo como un recurso especialmente útil para completar la asistencia que se presta a demandantes de empleo que carecen de acceso a Internet, sino también como una opción a utilizar por los orientadores laborales a la hora de diseñar el itinerario de empleo del usuario.
De esta manera, por ejemplo, el orientador puede proponer al desempleado la utilización regular de estos espacios de activación dentro de un horario concreto, estableciendo el recurso 'on line' específico que debe trabajar para mejorar un área concreta de su perfil. El objetivo, en este caso, es el de fijar un hábito en el desempleado en su búsqueda de empleo.
Para el director general del SEF, Alejandro Zamora, "estos espacios completan las posibilidades que ofrece una oficina del SEF. Queremos que estas oficinas sean vistas como instalaciones abiertas, a utilizar no sólo cuando se tiene una cita con el orientador o se debe realizar algún trámite".