El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que una vez concluido el plazo de concesión de las ITV regionales, el ejecutivo murciano debe "revertir de nuevo al sistema público".
Pedreño ha apuntado que en el pliego de condiciones de la concesión, que comenzó en 1997, se establece que al término de contrato, las estaciones de ITV deben volver a la Administración "en estado de buen uso para el fin al que han estado destinado, sin que quepa indemnización de ningún tipo".
Ante esta situación, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha afirmado que el gobierno de López Miras "ha sido incapaz de buscar una alternativa para las ITV de la Región de Murcia. Ahora, deben cumplir la ley y que las ITV vuelvan a ser públicas".
Asimismo, Andrés Pedreño ha incidido en que la apuesta de Podemos, la de que se gestionen directamente las ITV por una empresa pública, es la de "más calidad y precios más baratos. Esto ya se ha demostrado en diferentes comunidades autónomas. Es el caso de Andalucía, Extremadura, Asturias y Navarra. De estas cuatro, tres son públicas".
En ese sentido, Pedreño ha explicado que las comunidades autónomas con las ITV más caras para los usuarios es donde se privatizaron. De hecho, ha añadido, "las mayores subidas de precio de la ITV para turismos de hasta ocho plazas se han producido en Melilla, con una subida media del 9%. Le siguen Madrid, con un incremento del 2,8% para los de gasolina con catalizador y un 1,3% en los diésel. A continuación se situaría Murcia, con un incremento medio del 2%".