El director del SEF, Alejandro Zamora, asistió en Madrid a la reunión de directores de los servicios públicos de empleo en la que se retomó la negociación de la prórroga del plan Prepara
La Región de Murcia ha mostrado su apoyo al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para desbloquear la negociación de la prórroga del Plan Prepara que contempla ayudas de 400 euros durante seis meses para parados de larga duración que han agotado las prestaciones por desempleo. Esta cifra se eleva a 450 euros si el solicitante tiene además cargas familiares.
Para poder optar a esta ayuda, el solicitante debe acreditar que lleva en búsqueda activa de empleo durante al menos 30 días desde la pérdida de todas las prestaciones, así como comprometerse a seguir un itinerario individualizado y personalizado de inserción laboral.
El programa, que se puso en marcha en 2011, quedó en suspenso el pasado 15 de agosto a raíz de que una sentencia del Tribunal Constitucional, a instancias de una denuncia del gobierno del País Vasco, considerase que estas ayudas deben gestionarlas las comunidades autónomas y no el Estado a través del SEPE.
"Urge llegar a un acuerdo que permita establecer una fórmula para prorrogar el Plan Prepara con carácter retroactivo y evitar que los beneficiarios actuales se queden sin prestación", señaló el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, que ha asistido hoy a la reunión de la comisión técnica de directores generales de servicios públicos de empleo en la que se abordó, entre otros temas, la prórroga de estas ayudas.
Desde su puesta en marcha en febrero de 2011, el programa se ha prorrogado en varias ocasiones y en 2013 se estableció que se ampliaría automáticamente cada seis meses hasta que la tasa de desempleo se situara por debajo del 20 por ciento, un umbral que se redujo al 18 por ciento en 2016. La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre situó la tasa de desempleo en el 17,2 por ciento, con lo que se extinguió la condición para la prórroga automática del programa.
En este sentido, Zamora subrayó que "aunque la tasa de paro haya bajado del 18 por ciento, aún hay personas que necesitan este recurso, por lo que no podemos dejar atrás a los alrededor de 200 desempleados de la Región que de media se acogen cada mes a esta ayuda".