El 70% de la población padece bruxismo y el estrés y los trastornos del sueño son las principales causas que provocan la patología, también llamada enfermedad silenciosa. Rechinar los dientes mientras dormimos es algo muy habitual en una gran parte de la población. Las causas del bruxismo no son conocidas por completo, aunque se considera que el factor desencadenante más importante es elestrés. Existen otras causas que pueden contribuir a su aparición comola alimentación, trastornos del sueño, alineación inadecuada de los dientes, etc.
Según el doctor Pedro Orenes, coordinador de la Unidad Dental de Hospital Quirónsalud Murcia, "por lo general,el bruxismo comienza durante la adolescencia, entre los 17 y los 20 años, y afecta tanto a hombres como mujeres por igual. Además, se trata de un hábito muy perjudicial, que, en función de su frecuencia, puede provocar desgastes extremos y dolor en la musculatura mandibular y en la articulación temporomandibular.
Los factores de riesgo pueden ser desde estrés laboral a causas emocionales, ansiedad, tabaco, trastornos respiratorios durante el sueño, etc. Además, "siempre que el desgaste se acompañe de dolor o sensibilidad, se considera patológico", apunta el doctor.
Consecuencias del bruxismo
Las piezas dentales se desgastan, se astillany se rompen,produciendo una hipersensibilidad aguda. Normalmente desemboca en patologías articulares (ATM) y unadisyunción maxilar con dolor y que puede llegar a producir trismo (limitar laapertura de la boca, generando unacontractura muscular muydolorosa para defensa de laarticulación temporomandibular.)
Pero elbruxismono solo tiene consecuencias en la boca; sus secuelas pueden extenderse a otros órganos: los más comunes son dolor de oído, de cuello y cabeza, y puede extrapolarse a problemas para conciliar el sueño, por tanto, a sufrir insomnio.
Tratamiento
La solución para tratar elbruxismodebe ser prescrita por un especialista en ATM (articulación témporo mandibular) y, en muchos casos, consiste en colocar una férula de descarga para usar durante las horas de sueño, cuyo papel es relajar y reconocer la articulación ATM, para hacer desaparecer los síntomas.
En casos más avanzados es necesario (debido al desgaste dental y disminución de la dimensión vertical que afecta a la articulación) rehabilitar protésicamente las piezas dentales para recuperar la posición articular idónea.
Se aconseja no masticar chicles de forma frecuente porque la mandíbula se acostumbra a estar en funcionamiento continuamente y reproduce ese movimiento involuntariamente. Finalmente, controlar el estrés y la tensión musculares una de las terapias más eficaces para paliar los efectos del bruxismo, y sobre todo, visitar a un especialista, que podrá diagnosticar y prescribir el tratamiento adecuado en cada caso.