El próximo domingo comienza el Quinario en honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, con motivo de la fiesta de su Exaltación. Cinco días en los que diferentes sacerdotes predicarán en la Basílica Santuario de la Vera Cruz sobre la patrona de Caravaca.
Este año abre el Quinario el Custodio de Tierra Santa, el franciscano P. Francesco Patton, que presidirá la misa de las 20:00 horas en la Basílica Menor Santuario de la Vera Cruz, el domingo 10 de septiembre. El día 11, presidirá el Quinario Jesús Aguilar Mondéjar, párroco de El Salvador, vicario episcopal para la Zona de Caravaca-Río Mula y Comisario del Año Jubilar 2017. En la fiesta del Santísimo Nombre de María, el día 12, presidirá el Quinario el rector de la Basílica Menor Santuario, Emilio Andrés Sánchez Espín. El Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, presidirá la misa de las 20:00 horas del 13 de septiembre.
En el día de la Exaltación de la Vera Cruz, el 14 de septiembre, clausurará el Quinario el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes. Al finalizar la Eucaristía el Mons. Lorca portará en sus manos la Sagrada Reliquia en la procesión que tendrá lugar alrededor de la muralla del castillo, para bendecir después, desde los cuatro puntos cardinales, la ciudad que custodia y venera a la Santísima Cruz.
La hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, asegura que todos los predicadores de este año tienen una estrecha relación con la Vera Cruz. Desde 2006, Caravaca está vinculada a los Custodios de Tierra Santa porque regalaron una astilla del Lignum Crucis a la Cofradía, que se sumó entonces a la que ya estaba dentro del relicario. "Santiago es una de las ciudades más visitadas por peregrinos del mundo", por esta razón, desde la Cofradía caravaqueña se ha invitado al Quinario al Arzobispo de Compostela. "Y junto a nuestro obispo, tendremos también a los otros dos sacerdotes más implicados en este Año Jubilar: Jesús Aguilar y Emilio Sánchez", destaca la hermana mayor.