Región

La Red Global de Asma analiza en Murcia los últimos avances para reducir el impacto de esta enfermedad

El comité directivo de este grupo de trabajo se reúne hoy y mañana, convocados por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)

El Servicio Murciano de Salud tiene registrados más de 100.000 pacientes de asma, de los que 24.000 son menores de 14 años

El comité directivo de la Red Global de Asma (Global Asthma Network) se reúne hoy y mañana en el Hotel NH Amistad de Murcia, en una convocatoria impulsada por el grupo del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) para analizar los últimos avances que permitan reducir el impacto de esta enfermedad.

En el seno de este encuentro, liderado por el catedrático de Pediatría y subdirector clínico científico del IMIB, Luis García Marcos, se analiza el proceso de calidad de los datos que se registran en los dos centros mundiales: el grupo de Investigación de Pediatría del IMIB, que recoge toda la información de los centros de habla española y portuguesa, y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, responsable del resto de países.

El sistema de calidad de datos que se está desarrollando se centra en la epidemiología de la enfermedad en edades tempranas (6 y 7 años y 13 y 14 años) para evaluar los posibles factores de riesgo a los que se somete la población infantil y posibilidades de recabar información por parte de los padres.

La Red Global de Asma es el único grupo que estudia en el mundo esta enfermedad de una manera sistemática. Se creó en 2012 bajo el lema 'Un mundo donde nadie sufra por el asma', se centra en los países de ingresos medios y bajos y su objetivo es mejorar la atención del asma a nivel mundial. Investiga cómo reducir el coste económico y social de esta enfermedad inflamatoria crónica, que se caracteriza por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias. Además, promueve tratamientos adecuados y el acceso a las medicinas para abordarla, ya que una falta de diagnóstico o un tratamiento inadecuado puede incidir en la vida de los pacientes, que incluso pueden necesitar cuidados de urgencia.

Las acciones de la red se recogen en la web www.globalasthmanetwork.org y 350 centros de 134 países han expresado su interés por formar parte de ella.

Más de 100.000 pacientes registrados

El Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene registrados 101.683 pacientes diagnosticados de asma, de los que 24.000 son menores de 14 años.

Cada año se diagnostican en la Región unos 6.000 nuevos casos de asma, enfermedad cuyos principales factores de riesgo son la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, la caspa de los animales de compañía, los pólenes, los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo.

Existen múltiples alternativas terapéuticas para evitar los síntomas, controlarlos, aliviarlos y para recuperarse de una crisis de asma, el más frecuente es el uso de inhaladores.

Investigación

El Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB) acaba de finalizar un estudio de la Red Global de Asma con niños de 5 y 6 años y de 13 y 14 en el que se han examinado unos 3.000 escolares en cada uno de los grupos de edad. Los resultados preliminares indican que un 5 por ciento de niños de ambas franjas de edad acudió a urgencias el año anterior, al menos una vez, por síntomas de asma.

Por otra parte, el IMIB lleva a cabo también el 'proyecto NELA' (Nutrition in Early Life and Asthma), con el objetivo de conocer el papel de la nutrición durante el embarazo y los primeros años de vida en la salud respiratoria, así como en el origen del asma y las alergias. Está previsto que los resultados de este trabajo, que se realiza con parejas madre-hijo, se conozcan en 2019.

Noticias de Región

Mensaje de Navidad 2024

El objetivo es disponer, con estos nuevos planes técnicos, de los documentos que permitan a los profesionales un manejo más adecuado de las masas forestales

La Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca dirige esta iniciativa, financiada por la Comunidad con 210.322 euros durante cuatro ediciones