"Mis pacientes de oncología necesitan para recuperarse el tratamiento médico. Pero necesitan también sus dibujos animados". Poco podía sospechar Oscar Girón, cirujano pediátrico del hospital Virgen de la Arrixaca -primero en realizar una operación con tecnología 3D en la sanidad pública murciana- que su reflexión fuera la causante indirecta de una iniciativa novedosa, que ha puesto en marcha la Fundación Colucho para ayudar a la Asociación de Familiares con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) en su 'sueño' de conseguir un hospital "más infantil y hecho a medida para niños".
Apoyados en esa idea, la Fundación Colucho, que canaliza las acciones de Responsabilidad Social Corporativa del holding empresarial Grupo Sureste, ha dado vida a unos personajes cuyas primeras peripecias se han llevado a un cómic infantil bajo el título genérico "Las sorprendentes aventuras de Vigilo el vigilante". El cómic tiene carácter solidario y su objetivo es conseguir los fondos necesarios para culminar el proyecto de decoración de las habitaciones del Materno Infantil y la construcción de un parque de juegos que puedan disfrutar los niños que precisan acudir al hospital.
Pero también, como resalta el presidente de la Fundación, Raúl Colucho, "queríamos ser capaces de poner en marcha una actuación que no fuera puntual, sino a largo plazo, porque son muchas las necesidades a atender". De esta forma los protagonistas del cómic van a tener la importante misión de acompañar y divertir a los niños, pero también de ser las 'mascotas' que apadrinen cuantas actuaciones pueda llevar a cabo la Fundación en apoyo a la infancia y a la propia asociación Afacmur, con la que ha formalizado un convenio de colaboración para comprometer estos apoyos.
Los pequeños lectores podrán además reconocer espacios tan emblemáticos de Murcia como la plaza de Santo Domingo, en la que transcurre parte de la acción. Personajes y lugares cercanos, combinados con mundos de fantasía, que han sido creados por el dibujante Pedro Meca a partir de la propuesta desarrollada por el periodista Juan Antonio De Heras, quien también dirige el área de comunicación y RSC de Grupo Sureste.
La validación de los contenidos, para establecer la edad recomendada de lectura y su adecuación al público infantil al que se dirige, niños a partir de 6 años, se ha llevado a cabo a través de un comité de expertos en el que han participado psicólogos, educadores infantiles, logopedas, personal sanitario e incluso el Observatorio para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la OMEP. A su vez, la Fundación Colucho ha mostrado en primicia el contenido a quienes pueden ser los críticos "más exigentes", los propios niños, pasando con éxito la prueba.
¿Dónde adquirirlo?
El lanzamiento de esta acción y la 'presentación en sociedad' de las primeras aventuras de estos personajes a los que en el futuro aguardan nuevos episodios e incluso otros soportes (página web, animación, juegos...), ha tenido lugar en el transcurso de una cena organizara por la Fundación Colucho a beneficio de Afacmur, en el restaurante Miramar de La Ribera, que contó con la colaboración de diversas empresas e instituciones y la presencia del presidente de la Región de Murcia, el alcalde de San Javier y el Delegado del Gobierno, entre otras autoridades.
Respecto a la distribución, se han editado inicialmente 5.000 ejemplares que podrán ser adquiridos de forma directa, a través de la Fundación y de Afacmur, así como en los centros comerciales de El Corte Inglés en la Región de Murcia. A su vez, se han establecido contactos con centros educativos y asociaciones de padres y madres de alumnos intersadas en colaborar proponiendo el cómic como material de lectura, al tratarse de "una estupenda herramienta de trabajo para la intervención en el desarrollo del lenguaje de los niños, tanto a nivel oral como escrito" y por ser una forma muy bonita de "contribuir, desde la infancia, a ayudar a la infancia".