Región

Una veintena de jóvenes de 11 países participan en un proyecto de voluntariado en la Región

Los voluntarios proceden de Italia, Francia, Hungría, Polonia, Turquía, Portugal, Ucrania, Jordania, Uruguay, Colombia y Vietnam

Cuando reciban la formación, los jóvenes realizarán su labor en distintas organizaciones de varias provincias españolas

El albergue municipal 'Casa Grande' de Coy, en Lorca, acoge durante esta semana a 21 jóvenes de 11 países que participarán hasta el próximo sábado en un proyecto de formación para el voluntariado.

Los jóvenes proceden de Italia, Francia, Hungría, Polonia, Turquía, Portugal, Ucrania, Jordania, Uruguay, Colombia y Vietnam, y realizarán su labor como voluntarios en distintas organizaciones de varias provincias españolas una vez que completen el período formativo que iniciaron el pasado martes.

El director general de Juventud, Francisco Sánchez, que visitó a los jóvenes explicó que todos ellos forman parte del Servicio de Voluntariado Europeo y que "durante su estancia en el municipio serán instruidos en lo que se llama 'formación a la llegada' del país en el que realizarán el voluntariado". Señaló que tras ese período desplegarán la acción que se les ha encomendado por diversas provincias de la geografía española.

Los participantes desempeñarán, en colaboración con distintas organizaciones de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Valencia y Murcia, proyectos de integración social con jóvenes en situación de vulnerabilidad durante más de seis meses. Los tres participantes procedentes de América Latina y Asia van a realizar su voluntariado en una organización de la Región de Murcia porque el programa 'Erasmus+' también permite presentar proyectos con terceros países.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes, en coordinación con la Agencia Nacional Española, "organiza esta actividad en el marco del programa 'Erasmus+ Juventud', que tiene por finalidad ayudar a los voluntarios en el inicio de su servicio, para su mejor adaptación y aprovechamiento de esta experiencia de aprendizaje personal y profesional", indicó Francisco Sánchez.

Servicio Voluntario Europeo

Uno de los aspectos clave del Servicio Voluntario Europeo (SVE) es la formación de los voluntarios y la evaluación de su actividad, ya que permite orientar y guiar a los jóvenes voluntarios a través de una metodología de educación no formal, antes, durante y tras su período de voluntariado en el extranjero.

Los objetivos específicos de esta formación son dar a conocer el Programa 'Erasmus+ Juventud', la Unión Europea y la Agencia Nacional Española, presentar el contexto histórico, social, cultural y geográfico en el que se desarrolla su labor voluntaria en España y proporcionar herramientas y recursos de aprendizaje intercultural y de comunicación que permitan a los voluntarios mejorar sus habilidades. También se les ayuda a planificar y desarrollar sus propios objetivos de aprendizaje y proporciona un espacio de encuentro e intercambio entre voluntarios.

El curso está impartido por un equipo de cuatro formadores especializados en programas europeos, aprendizaje intercultural, educación no formal y en lenguas extranjeras.

El SVE es una de las acciones del programa 'Erasmus+' en el ámbito de la Juventud que promueve la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. Da la posibilidad de realizar un voluntariado de hasta 12 meses en un país distinto al que reside el joven. La Región de Murcia suele acoger cada año a unos 20 voluntarios europeos a través del programa 'Erasmus+'.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros