La Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la entidad pública empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) colaboran para impartir el ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Medio 'Operaciones subacuáticas e hiperbáricas' en modalidad Dual.
El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, ha visitado las instalaciones de Salvamento Marítimo donde realizan prácticas 16 alumnos de FP Dual del Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides. En este sentido, explicó que "el objetivo del Gobierno regional es incrementar progresivamente el número de empresas que colaboran con la Formación Profesional Dual para aumentar el número de alumnos en esta modalidad y mejorar su acceso al mercado laboral".
Los estudiantes del ciclo reciben 660 horas de prácticas en las instalaciones de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo (BEC) en Cartagena, durante las que se imparten los siguientes módulos: reparaciones y reflotamientos, corte y soldadura, construcción y obra hidráulica, e inmersión desde campana húmeda.
Para el próximo curso, 270 empresas colaborarán en la enseñanza de Formación Profesional Dual, de forma que se incrementa un 30 por ciento el número de empresas que se adhieren a esta modalidad. De ellas, 60 son nuevas incorporaciones.
Centro Hespérides
El Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides está homologado por la Dirección General de la Marina Mercante para impartir diversos cursos y certificados de especialidad necesarios para desarrollar determinadas funciones a bordo de buques.
El Centro, que se ubica en Santa Lucía, actualmente oferta 12 ciclos formativos de siete familias profesionales de los cuales dos son en FP Dual (Operaciones subacuáticas e hiperbáricas y Emergencias y protección civil), cuatro que se imparten en modalidad bilingüe de inglés y uno en la modalidad a distancia. El centro oferta, además, un amplio catálogo de formación para el empleo destinada tanto a desempleados como a ocupados.
El director general visitó además las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo, donde se imparten seis ciclos formativos, tres de grado medio y tres de grado superior, de las familias profesionales de Hostelería y Turismo y de Industrias Alimentarias, uno de los cuales se imparte en modalidad bilingüe, así como dos certificados de profesionalidad para trabajadores desempleados.
El centro participa activamente en las actividades del sector hostelero, tanto a nivel regional como nacional, de modo que sus alumnos han obtenido este año diversos galardones como la medalla de bronce de la especialidad de Panadería y Pastelería de las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional 'Spainskills' celebradas en Madrid; el primer premio en el XIV Concurso de Profesionales de Sala, celebrado en Segovia; o el segundo premio en la 14 edición del concurso Maestros del Espresso Junior Ill y Café de Barcelona.