Beber agua y evitar trabajar al aire libre o practicar deporte en las horas centrales del día es clave para evitar la deshidratación
La Consejería de Salud aconseja adoptar diferentes medidas tras establecerse el nivel 1 para la Región de Murcia del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas ante los excesos de temperaturas sobre la salud.
Ante las altas temperaturas, la Consejería recomienda extremar las medidas de precaución para prevenir posibles golpes de calor.
Así, es fundamental beber abundante agua para evitar la deshidratación y con ella calambres, lipotimias o colapsos, que pueden dar lugar al golpe de calor si no se descansa en zona fresca y sombreada.
También se aconseja no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o mucha azúcar, ya que pueden hacer que se pierda más líquido corporal, y no practicar actividad física intensa en el exterior en horas centrales del día.
Además, se debe estar muy atentos a las personas mayores y dependientes, así como a los niños, ya que pueden tener disminuida la sensación de sed, además de a quienes toman diversos medicamentos para el sistema nervioso y aparato circulatorio y enfermos cuyas condiciones de salud puedan agravarse con el calor y la deshidratación.
Otro consejo es hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos, además de usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, y nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado.
Si hay síntomas que se prolonguen más de una hora, se debe consultar a un médico. Asimismo, hay que mantener las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos.
Índice diario de extremos térmicos
La Consejería de Salud elabora el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) a partir del listado diario de temperaturas previstas por la Aemet. El IDET, que se publica en la web www.murciasalud.es, se remite por correo electrónico a centros de salud, hospitales y ayuntamientos, entre otros organismos, para informar sobre la previsión de temperaturas para el día en vigor y los cuatro próximos.
Desde el 1 de junio, y hasta el 15 de septiembre, se mantiene activo el 'Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud' con el objetivo de informar a la población y monitorizar a los afectados por calor durante la vigencia del citado plan.