Región

Fomento ejecuta la primera ´huella sonora´ longitudinal en una carretera regional que alerta cuando el vehículo se sale del carril

Es una las medidas que la Dirección General de Tráfico propone para la mejora de la seguridad vial en vías convencionales

La Consejería de Presidencia y Fomento ejecuta desde hoy en la autovía RM-11, que comunica Lorca con Águilas, la primera 'huella sonora' longitudinal fresada en una vía convencional de la red de carreteras de la Región de Murcia. Se trata de una medida para la mejora de la seguridad vial que consiste en una serie de guías de elementos perforados en el pavimento destinada a alertar en caso de que el vehículo se salga del carril.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, acompañado por el concejal de Fomento e Infraestructuras, Agricultura, Ganadería y Agua de Lorca, Ángel Ramón Meca, y el Jefe de Área de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico, Pedro Tomás, supervisaron la actuación de mejora de la señalización que propone el Ministerio del Interior.

José Antonio Fernández Lladó destacó que la huella sonora "es una solución muy eficaz para reducir la siniestralidad en las carreteras convencionales", y explicó que es la "solución óptima" para los riesgos de accidentalidad que presentan las vías de servicio unidireccionales de este tramo de la autovía RM-11 que, por la ausencia de marcas viales, se usa en ambos sentidos y por tráfico peatonal.

Se ha planificado en ambas vías de servicio la delimitación de un carril para los vehículos (en sentido unidireccional) y otro para los peatones pintando marcas viales continuas. El director manifestó que se refuerza la señalización horizontalmediante huellasonora longitudinal fresada y la instalación de separadores de carril (éstos solamente en vía de servicio de la margen derecha).

Huella sonora

El responsable regional de Carreteras recordó que la 'huella sonora' es una de las 16 medidas del Plan de medidas urgentes para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, presentado por el Ministerio del Interior el pasado mes de enero.

"Tienen como fin evitar salidas de vías e invasiones de carril contrario en carreteras convencionales, con una reducción de entre el 67 y el 29 por ciento de las colisiones frontales", explicó el director, quien añadió que "así, cuando los neumáticos de los vehículos pasan por las guías sonoras, el conductor recibe las advertencias sonoras y táctiles por medio de vibración y sonido".

La DGT ya ha anunciado que va a ejecutar esta medida en la autovía RM-714 (Caravaca de la Cruz Calasparra Venta del Olivo Jumilla), según informó José Antonio Fernández Lladó.

Noticias de Región

La Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca dirige esta iniciativa, financiada por la Comunidad con 210.322 euros durante cuatro ediciones

El consejero de Educación preside el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional que se ha celebrado hoy