Región

Más de 6.000 pacientes han participado en el programa ´Activa´ de promoción de ejercicio físico desde su creación en 2010

Abarán se incorpora a esta iniciativa, en la que colaboran 25 municipios de la Región, 55 centros de salud y 332 profesionales sanitarios

Más de 6.000 pacientes han participado en el programa 'Activa' de promoción del ejercicio físico desde su creación en 2010, al que ahora se incorpora Abarán. Con la puesta en marcha del programa en este municipio, son ya 25 los que colaboran con esta iniciativa, de la que también forman parte 54 centros de salud, apoyados por 332 profesionales sanitarios.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó hoy en Abarán este programa que se iniciará en septiembre. Villegas indico que "el cometido de este proyecto es que los participantes incorporen a su día a día rutinas de ejercicio ya que, como demuestran diversos estudios, el programa 'Activa-Murcia' mejora la salud de aquellas personas que sufren patologías de carácter crónico".

Villegas recordó que "hemos logrado que más de 6.000 murcianos experimenten la importancia que tiene el ejercicio físico sobre su salud y calidad de vida e lo incorporen a su vida diaria".

'Activa-Murcia' es un programa comunitario de la Consejería de Salud que se inició en 2010, destinado a promover la actividad física mediante la prescripción de ejercicio físico terapéutico por parte de los médicos de atención primaria del Servicio Murciano de Salud y con la colaboración de los ayuntamientos que ponen a disposición de los pacientes espacios deportivos.

La Consejería de Salud ha previsto ampliar la duración del programa de tres a seis meses, con anexiones mensuales, de modo que se reduzca el tiempo de espera para incorporarse a los grupos. Esta estrategia, denominada 'Activa 6' se desarrollará de manera progresiva en los distintos municipios donde se ha puesto en marcha Activa.

En este contexto, el centro de salud y Ayuntamiento de Abarán, se incorporan en septiembre al programa. A este fin, el Ayuntamiento cederá los espacios deportivos donde se realizará la actividad, que impartirán licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, contratados y formados para ello por la Fundación para la Formación de Investigaciones Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS).

Los profesionales sanitarios del centro de salud de Abarán podrán prescribir ejercicio físico a pacientes que presenten criterios para ser derivados al programa, que tendrá una duración de seis meses.

'Activa' incorpora la prescripción de ejercicio físico como instrumento de prevención o terapia para enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, prediabetes, obesidad, obesidad infantil y síndrome depresivo, entre otras.

Noticias de Región

El objetivo es disponer, con estos nuevos planes técnicos, de los documentos que permitan a los profesionales un manejo más adecuado de las masas forestales

La Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca dirige esta iniciativa, financiada por la Comunidad con 210.322 euros durante cuatro ediciones