Región

Aprobado el decreto que incrementa el salario del Personal Docente e Investigador de las universidades públicas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado el decreto por el que se desarrolla el régimen jurídico y retributivo del Personal Docente e Investigador (PDI) contratado de las universidades públicas de la Región de Murcia.

La entrada en vigor de este decreto va a posibilitar, por un lado, la modificación de la estructura de este colectivo de profesores y, por otro, su incremento salarial pactado en el convenio colectivo.

La norma beneficia a un total de 1.745 profesores contratados laborales de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, el 56,23 por ciento del profesorado de ambas universidades (1.374 son PDI funcionario).

Mediante esta norma se acaba con la discriminación entre el PDI que, sin ser funcionario, realizaba las mismas funciones y tareas que estos, pero cobraban menos, porque no se reconocen los quinquenios docentes y sexenios de investigación. El objetivo del decreto aprobado hoy es que a igual trabajo cuenten con igual retribución.

Así, se autoriza el pago de estos quinquenios y sexenios con efectos retroactivos a fecha 1 de enero de 2016, por lo que la Comunidad ha autorizado una ampliación del Techo de Gasto para Personal a las dos universidades públicas. El decreto mejora así la calidad del empleo en las universidades y posibilita una mayor estabilización de las plantillas del profesorado.

Este decreto viene a sustituir a otro vigente desde julio de 2003 y, por primera vez, se dota a las universidades públicas de la Región de Murcia de una norma que regula a su profesorado contratado en concordancia con el Convenio Colectivo de este profesorado, que establece sus condiciones laborales. El decreto ha obtenido el acuerdo absoluto de los rectores de las universidades públicas y de los representantes de este profesorado, y ha obtenido también el informe favorable de las organizaciones sindicales.

Nueva regulación de las prácticas académicas universitarias que se realicen en centros dependientes de la Comunidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado hoy el decreto por el que se regulan las prácticas académicas externas universitarias que se realicen en los centros dependientes de la Comunidad.

Por primera vez una norma regional regula en un único procedimiento las prácticas académicas externas que se realicen por parte de los alumnos de las universidades en los centros dependientes de la Comunidad.

El decreto regula y establece el procedimiento de gestión y coordinación de las prácticas curriculares y extracurriculares de los alumnos universitarios en consejerías, centros y departamentos de la Comunidad y del sector público regional, a excepción de las prácticas curriculares de los alumnos de las titulaciones del área de la salud, en especial los del Grado de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, que se gestionan en el marco de los conciertos sanitarios específicos que tienen las universidades con el SMS.

La nueva norma permite unificar y simplificar la gestión y coordinación general de las prácticas académicas externas universitarias en centros y departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos no universitarios, en un único centro directivo de la Comunidad, con el fin de alcanzar mayor eficiencia en su gestión, mayor agilidad y eficacia en el acceso a su proceso de gestión y una mayor transparencia de cara a los interesados.

Se trata de una norma consensuada con las universidades, que va a hacer más fácil la gestión de las prácticas, ya que hasta ahora se establecía en los convenios con cada universidad. A partir de ahora, todos los convenios de prácticas con las universidades tendrán que modificarse y adaptarse a esta norma.

35.000 euros para el concurso de ideas del Plan Director del Cerro San José de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la concesión de 35.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el concurso de ideas para la redacción del Plan Director del Cerro San José.

Este plan director y concurso de ideas que convocará la UPCT servirá para la ordenación de los usos en las diferentes parcelas del Cerro San José, la propuesta de asignación de volúmenes edificados, la rehabilitación de la Muralla, y la creación de un espacio público. En total, se propone ordenar la actuación y recuperación para el disfrute de los ciudadanos de 48.800 metros cuadrados en el centro de Cartagena, de los que 37.600 son propiedad de la universidad pública.

El Cerro de San José, llamado originariamente Monte Aletes, es una de las cinco colinas originarias de Cartagena que forman la topografía sobre la que se ha ido asentando la ciudad en sus diferentes etapas: cartaginesa, romana, bizantina, medieval y sucesivas.

El Cerro de San José se encuentra englobado dentro de una gran manzana, de tamaño muy superior a las colindantes, dentro del entramado urbano de Cartagena. La manzana limita al sur con la calle San Diego, en la esquina sureste con la plaza de Bastarreche, en el flanco este con la calle Capitanes Ripoll, al norte con la Calle Pedro Martín Zermeño (de carácter peatonal), y al oeste con la Calle Sor Francisca Armendáriz.

Este cerro tiene gran interés dentro del marco del Patrimonio Histórico de la Región de Murcia al albergar la fortificación de San José, Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Noticias de Región

La delegada del Gobierno ha visitado las obras de rehabilitación integral del polideportivo municipal de Alcantarilla, financiadas con 2,9 millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos

El Gobierno regional destina 4,7 millones para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, del que se verán beneficiadas 5.000 personas

Una técnica de restauración, adscrita al Archivo General de la Región, se desplazará para ayudar en la restauración de documentos y libros afectados por las inundaciones