También analiza el Plan Director para los próximos cuatro años, que ha integrado en su texto las aportaciones de ONG, ayuntamientos y ciudadanos a lo largo de un proceso participativo
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, dio a conocer hoy a los miembros del Consejo Asesor de Cooperación y Solidaridad las bases que regularán las subvenciones que el Gobierno regional concederá por valor de 145.000 euros a la realización de proyectos de cooperación para el desarrollo en el exterior y de educación y actividades de sensibilización.
Estas ayudas se concederán a las organizaciones sin ánimo de lucro y agentes de la cooperación internacional para llevar a cabo actuaciones que "fomenten la cooperación, desde la igualdad, y respondan a nuestro compromiso de caminar codo con codo con los colectivos para defender objetivos comunes y lograr un mundo más libre y más justo", destacó.
Pedro Rivera señaló que en el proceso de presupuestos participativos se priorizaron las líneas presupuestarias en materia de cooperación, resultando de ello la concesión de subvenciones por importe total de 55.000 euros para sensibilización y concienciación en territorio de la Región y por valor de 90.000 euros para Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo destinados a proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo. "De este modo, recuperamos las líneas de subvenciones o ayudas después de que la última convocatoria tuviera lugar en 2009 y quedaran luego en suspenso debido a la crisis".
En la misma reunión, el consejero de Presidencia y Fomento presentó a los miembros del Consejo el borrador del Plan Director Regional de Cooperación al Desarrollo, documento que, tras ser sometido durante los últimos meses a un proceso participativo, ha integrado las propuestas recibidas a lo largo del mismo. Durante la fase de consulta pública se recibieron más de un centenar de aportaciones.
El borrador se someterá ahora a la consideración de las consejerías, y tras ser aprobado por el Gobierno regional pasará a la Asamblea para su debate y definitiva aprobación, que puede producirse el próximo otoño.
En su primera reunión como presidente del Consejo Asesor, Pedro Rivera recordó que el Plan Director trae causa de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma, que señala que la política regional en la materia se establecerá a través de planes directores y planes anuales, como consecuencia de lo cual se abrió un proceso participativo que ha pasado por las fases de consulta a entidades y corporaciones locales, consulta pública y debate.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
El consejero precisó que el objetivo general del Plan Director "está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados en la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2015 y con la Ley de Cooperación al Desarrollo de la Región de Murcia, y no es otro que contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad en el mundo y promover el desarrollo humano sostenible y el pleno ejercicio de los derechos".
En consecuencia, los principios rectores de la cooperación internacional al desarrollo de la Región de Murcia "expresan la solidaridad de la sociedad murciana con los países en desarrollo y los pueblos más desfavorecidos. Estos principios rectores están inspirados en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía, y recogen además los principios establecidos en la Ley española de Cooperación internacional para el desarrollo", indicó Rivera.
Entre las aportaciones tenidas en cuenta durante el proceso participativo, destaca la voluntad de dirigir las ayudas a los países de procedencia de los inmigrantes