La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha renovado la página web de sus museos, en la que se incluyen diferentes novedades y mejoras como la creación de una completa agenda que recoge todas las actividades realizadas en los seis museos gestionados de forma directa desde el Gobierno regional y que permitirá, por ejemplo, la inscripción directa a las visitas guiadas que se organizan de forma habitual.
El consejero Javier Celdrán afirmó que "esta nueva herramienta contribuirá a hacer más visibles los museos y nos permitirá llegar a un público mucho más amplio, dando un mejor servicio a los ciudadanos de dentro fuera de la Región y cumpliendo con el compromiso de difusión de nuestro patrimonio, tanto arqueológico como etnográfico y artístico, así como de todas las actividades que realizamos".
El Museo de Bellas Artes (Mubam), el Museo Arqueológico (MAM), el Museo Santa Clara y el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, además del Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) y el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula se incluyen en esta web que destaca por su gran contenido visual, el incremento de fotografías y por su diseño sencillo y adaptable a distintos dispositivos como ordenadores, tabletas y móviles ('modelo responsive').
Asimismo, a través de este portal no sólo se puede obtener información de los centros nombrados, sino de los 22 que forman parte del Sistema de Museos de la Región de Murcia (con sus correspondientes enlaces a sus webs), entre los que destacan el Museo del Teatro Romano de Cartagena, el Museo Salzillo de Murcia y el de Pedro Cano de Blanca, de cuyas fundaciones forma parte la Consejería de Cultura.
Celdrán recordó que "los museos de la Comunidad, así como los incluidos en el sistema regional, continúan año tras año incrementando el número de visitantes y se han convertido en centros abiertos a toda la sociedad, dinamizadores de la vida cultural de los municipios, gracias a una amplia oferta de actividades que van mucho más allá de las exposiciones y que pretenden implicar de una forma especial a las familias y a los niños y jóvenes para que se familiaricen con la cultura".
En 2016, los museos gestionados por la Comunidad incrementaron sus visitas más de un 16 por ciento, rozando las 190.000 personas. Los más visitados fueron el Mubam y el Arqueológico, y la práctica totalidad de los centros mejoraron sus datos. Entre ellos, sobresalen los registrados por el Muram de Cartagena, "cuya cifra de visitantes creció casi un 170 por ciento, pasando de 9.000 a superar los 24.000, con lo que se constata así la firme apuesta por la cultura y por Cartagena realizada desde el Gobierno regional", añadió el consejero
En este primer semestre del año 2017, los datos también continúan mejorando en la misma medida, "ya que se ha registrado un incremento de visitantes del 16,5 por ciento respecto a la misma franja del año anterior, llegando a los 130.833 visitantes en los museos regionales", avanzó.
Novedades y mejoras
Entre las principales novedades destaca la ya comentada agenda de actividades, que se podrá consultar desde la portada y al acceder a cada museo. Se realizarán encuestas de satisfacción a los usuarios y, gracias a las herramientas de analítica, se podrá asimismo trazar el perfil completo de quienes visitan la web y saber cuáles son las páginas más visitadas, lo que permitirá la mejora del servicio.
La nueva aplicación de reservas, más accesible y fácil de usar, permitirá la solicitud de plazas para las visitas guiadas, no solo a los centros escolares sino también a los grupos, asociaciones y a los particulares.
Además del diseño también se ha mejorado la organización de la página, lo que facilita la navegación y la búsqueda de noticias, vídeos o enlaces de interés para el usuario. También se ha avanzado en el envío de 'newsletter' para todos aquellos que se den de alta y deseen recibir información en su correo electrónico.
El nuevo portal de los museos de Murcia, que tendrá enlace a las diferentes redes sociales oficiales ha sido diseñado y desarrollado utilizando tecnología LifeRay. Para ello, se ha usado los entornos de desarrollo, pruebas y producción que ofrece la Dirección General de Informática, Patrimonio y Comunicaciones de la Comunidad.