La parlamentaria 'popular' explica que la norma "equipara los derechos de los autónomos a los trabajadores por cuenta ajena, mejora la protección social, las condiciones de emprender y elimina trabas"
Ruano destaca que las nuevas bonificaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social, deducciones fiscales y facilidades para este colectivo, avalan el objetivo del Gobierno del PP en cuanto a creación de empleo y reducción del paro
La diputada nacional del PP, Isabel Borrego ha avanzado este viernes en rueda de prensa que "100.000 autónomos de la Región de Murcia se verán beneficiados de la nueva ley aprobada por el Congreso de los Diputados ya que "con ella los derechos de éstos aumentarán y se equiparan a los de los trabajadores por cuenta ajena". "Es una norma que mejora la protección social, las condiciones para emprender, elimina trabas y facilita la actividad autónoma", ha resaltado Isabel Borrego.
Esta, ha insistido, "es una apuesta clara del Gobierno del PP por el trabajo autónomo, respaldando a quien ya ha emprendido". En este sentido ha recordado las medidas tomadas durante los últimos cinco años, para este colectivo, con el objetivo de recuperar el empleo de los autónomos que se habían destruido durante la crisis.
Borrego ha insistido en que el 47% del pago a proveedores se he destinado a pagar facturas a pymes y autónomos. Igualmente la bajada del impuesto del IRPF a estos trabajadores dejándolo en un 15%, así como la capitalización de la prestación del desempleo "como ayuda para poder emprender". También ha resaltado, entre las medidas "la compatibilidad de la prestación del desempleo con el inicio de la actividad emprendedora , que ha favorecido en España a un 1.673.000 autónomos".
La parlamentaria 'popular', ha estado acompañada del también diputado nacional del PP en el Congreso, Javier Ruano, quien ha explicado las medidas de apoyo para autónomos que contiene esta iniciativa legislativa aprobada, y que contempla una ampliación del plazo de seis meses a un año la cotización de 50 euros a la Seguridad Social para la apertura de nuevos negocios, aumentando el tiempo de la llamada 'tarifa plana'. En este punto, ha indicado que el autónomo podrá retomar la tarifa dos años después de haber interrumpido la actividad", antes eran cinco años.
Otra ventaja que contempla la nueva norma, son las bonificaciones para jóvenes y mujeres. Los menores de 30 años y las mujeres de hasta 35 años podrán encadenar hasta tres años de bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social, en función de la evolución y situación del negocio, ha puntualizado Ruano que ha subrayado que "las bonificaciones serán compatibles con la contratación de asalariados", lo que significa que el emprendedor mantendrá la ayuda en las cotizaciones y la tarifa plana aunque contrate a trabajadores por cuenta ajena.
El diputado 'popular' ha defendido que estas medidas que contempla la ley avalan el objetivo del gobierno del PP de creación de empleo y reducción del paro y ha explicado que "si los contratos son indefinidos la bonificación de la Seguridad Social será del 100%".
La iniciativa parlamentaria contempla, igualmente, la bonificación total a las cotizaciones de la Seguridad Social cuando se contrate a familiares de forma indefinida y la rebaja de cotizaciones sociales para favorecer la maternidad. En este sentido Javier Ruano ha puntualizado que "las mujeres que se reincorporen a su trabajo tras ser madres pagarán la tarifa plana de 50 euros durante un año".
El Gobierno permite, con estas nuevas medidas, la compatibilidad entre el salario y la pensión, ha indicado Ruano lo que significa que "los trabajadores autónomos que continúen trabajando después de cumplir la edad de jubilación y tengan empleados, podrán hacer compatible su salario con la totalidad de la pensión".
Otras medidas y facilidades para trabajadores autónomos
Los autónomos, ha remarcado el parlamentario del PP podrán cambiar de base de cotización cuatro veces al año lo que a juicio de Ruano, "facilita que los pagos a la Seguridad Social se adapten mejor a la evolución del negocio".
El diputado del PP considera "un gran avance" la reducción de los recargos de la Seguridad Social por deudas durante el primer mes de retraso, ya que se verán rebajadas del 20% al 10%.
Otra de las novedades implementadas en esta iniciativa del PP es la protección de la Seguridad Social para el autónomo que tenga un accidente in itinere, y esté cotizando por riesgos profesionales.
Otras medidas que introduce la nueva norma y que "sin lugar dudas redundará en beneficio de los trabajadores autónomos" son la deducción de un 20% de gastos de luz, agua y teléfono de los que trabajen desde su casa y la deducción de 12 euros diarios de gastos de comida en jornada laboral.
El parlamentario popular en el Congreso ha avanzado que "estos trabajadores verán reducida también la carga burocrática ya que la Seguridad Social les devolverá de oficio el exceso de cotización que haya podido hacer por contribuir con dos empleos: el suyo de autónomo y el de asalariado" y ha explicado que "hasta ahora, son ellos los que se ven obligados a solicitar a la Seguridad Social la devolución del exceso de pagos y a demostrar que eso es así".
Javier Ruano considera que el compromiso con España y con la Región de Murcia no acaba con estas nuevas medidas sino que seguimos buscando acuerdos de calado para acometer las reformas necesarias mejorando la calidad de vida de los murcianos y promoviendo el desarrollo del país.
Asimismo ha destacado que "nuestra próxima parada es la aprobación del techo de gasto para 2018 y la tramitación en otoño de los PGE de ese año". Por ello ha concluido "tenemos vocación de cumplir desde el Congreso con el objetivo marcado para los próximos años, seguir promoviendo el crecimiento económico y la creación de empleo en la Región de Murcia".