Región

Declarado Bien de Interés Cultural el Cabezo de la Cobertera

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, el Cabezo de la Cobertera, en los términos municipales de Abarán y Blanca.

También conocido como Cabeza de la Corona, conserva los restos arqueológicos que se identifican como un granero colectivo fortificado construido en época almohade (siglo XIII). La delimitación del monumento se circunscribe al granero fortificado islámico y posterior reocupación cristiana que ocupa la cima del cerro.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta para su consideración como Bien de Interés Cultural es la singularidad de este tipo de establecimientos, presentes en un reducido número en el territorio andalusí peninsular, y ser el del Cabezo de la Cobertera el único ejemplo de granero fortificado de planta bien conservada en el Occidente musulmán.

La consideración como BIC viene justificada por la necesidad de proteger y conservar el patrimonio existente en esa área dada la relevancia y valor cultural de los restos arqueológicos y por su carácter de fortificación, así como por la necesidad de garantizar la integridad del medio físico y ambiental que alberga el conjunto arqueológico.

Esta declaración cuenta con informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y de la Universidad de Murcia.

Nuevo vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación de representantes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Se ha dado el visto bueno al nombramiento de Aniceto Rosique Nieto como vocal representante de la Administración general del Estado en este Consejo, en sustitución de Marcial Gamboa Pérez-Pardo.

El Consejo de Administración está encabezado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y se compone de un vicepresidente y 13 vocales designados en representación y a propuesta de las administraciones públicas, entidades y organismos.

De los 13 vocales, tres son representantes de la Administración General del Estado, cuatro de la Comunidad, dos del Ayuntamiento de Cartagena y cuatro en representación de las organizaciones empresariales, comerciales, sindicales y sectores económicos relevantes en el ámbito portuario.

Noticias de Región

El diputado socialista recuerda que con las políticas hídricas de los Gobiernos socialistas en España ""nunca ha faltado agua en la Region de Murcia""

La portavoz del PPRM denuncia que ""el PSOE es ya el partido de los encubridores, el que ha dejado a violadores en la calle, el que se ha lucrado con la prostitución y el de los comentarios machistas y vejatorios""

La tapa vencedora representará a la Región en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España 2027

El consejero de Presidencia solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se atienda a los viajeros para identificar vías alternativas de salida y retorno de la zona de conflicto

Martínez Nieto denuncia que el aumento de los caudales ecológicos y la estrategia hídrica impulsada por socialistas y populares en la Unión Europea abocan a la clausura del Trasvase y comprometen el futuro agrícola del sureste español

El consejero de Universidades e Investigación visita el final de las obras del ESIUM, que albergará el Rectorado y varios servicios asociados gracias a la rehabilitación de más de 3.300 metros cuadrados