Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de tráfico de droga y pertenencia a organización criminal
En los cinco registros practicados en Murcia y Madrid han sido incautados 10 kilos de cocaína, 40 kilos de sustancia de corte, tres armas de fuego, cinco turismos, tres ordenadores, 12 teléfonos móviles, cinco prensas hidráulicas, envases y básculas de precisión
Asentados en Murcia, se desplazaban hasta un chalet del municipio madrileño de Villaciosa de Odón, donde habían establecido un laboratorio para la elaboración y distribución de la droga
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'IBAGUE', ha desarticulado una organización criminal asentada en Murcia y Madrid, dedicada a la adquisición, manipulación, corte y distribución de cocaína, cuyos 13 miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de tráfico de droga y pertenencia a organización criminal.
En los cinco registros domiciliarios practicados en Murcia y Madrid han sido incautados 10 kilos de cocaína, 40 kilos de sustancia de corte, tres armas de fuego, cinco turismos, tres ordenadores, 12 teléfonos móviles, cinco prensas hidráulicas, envases y básculas de precisión.
La operación se inició el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil averiguó que varios ciudadanos colombianos (un padre y sus dos hijos), con antecedentes por narcotráfico, se habían asentado en una urbanización de Baños y Mendigo-Murcia donde, al parecer, podían estar llevando a cabo actividades ilegales.
Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que pese a que no desarrollaban ninguna ocupación laboral, viajaban semanalmente a Madrid y se alojaban en una urbanización de Villaciosa de Odón, domicilio de un ciudadano español sin antecedentes.
La Benemérita estableció numerosos dispositivos de vigilancia discreta que condujeron a los investigadores hasta este domicilio, donde los sospechosos se alojaban, auspiciados por el morador de la vivienda. Durante sus estancias se comprobó que habitualmente realizaban salidas a centros comerciales de la capital, donde gastaban grandes cantidades de dinero, mientras uno de ellos se mantenía en el interior del domicilio de forma casi permanente, indicio éste que podía estar relacionado con la custodia de algún bien de especial valor.
En este escenario fueron apareciendo otra serie de personas, algunas de ellas miembros de la familia y vinculadas al tráfico al menudeo de sustancias estupefacientes, con las que mantenían contactos frecuentes. La identificación de estos individuos permitió localizar una segunda vivienda, sita en un popular barrio de Madrid, elegida por los líderes de la organización por su enclave geográfico en un barrio de amplía ciudadanía extranjera, principalmente originaria de países sudamericanos, donde pasaban desapercibidos y gestionaban parte de sus actividades delictivas.
El análisis de la información obtenida en el marco de los numerosos servicios de vigilancia, seguimiento e investigación, destapó un entramado delincuencial formado por un nutrido grupo de personas, la mayoría sin antecedentes y de nacionalidad colombiana, vinculadas supuestamente al tráfico de droga.
Organización familiar hermética con alta capacidad financiera
Los investigadores de la Guardia Civil han constatado que los líderes de esta organización criminal tres hombres de nacionalidad colombiana (un padre y sus dos hijos) con antecedentes por tráfico de droga habían establecido su residencia en una lujosa urbanización de Murcia y contaban con dos enclaves en Madrid, un chalet en Villaciosa de Odón y otro inmueble en la capital, para desarrollar su actividad delictiva.
Con una importante estructura logística y financiera, la mayor parte de sus miembros carecía de antecedentes penales, aunque poseían grandes conocimientos en la manipulación de cocaína.
Una vez obtenían la cocaína base, utilizaban el chalet para ocultarla y manipularla con sustancias de corte para obtener un número mayor de dosis. Más tarde, vendían importantes cantidades de cocaína entre otros narcotraficantes que, a menor escala, la distribuían al menudeo en las provincias de Madrid, Murcia y Alicante.
Un laboratorio de cocaína en un chalet de Villaviciosa de Odón (M)
La Guardia Civil ha culminado la investigación, prolongada durante los últimos seis meses, con la práctica simultánea de cinco registros domiciliarios en Murcia (Baños y Mendigo-Mu, Fuente Álamo y Cartagena) y Madrid (Villaviciosa de Odón y Madrid), donde han sido incautados 10 kilos de cocaína, 40 kilos de sustancia de corte, tres armas de fuego, cinco turismos, tres ordenadores, 12 teléfonos móviles, cinco prensas hidráulicas, envases, básculas de precisión y anotaciones relacionadas con el tráfico de droga.
En el chalet, sito en el municipio madrileño de Villaviciosa de Odón, ha sido desmantelando un laboratorio de elaboración y adulteración de droga que contaba prensas hidráulicas, moldes y básculas de precisión.
La operación IBAGUE ha permitido la desarticulación de una organización criminal, con la detención en Madrid de seis personas cinco varones y una mujer, de nacionalidades colombiana (5) y española (1), con edades comprendidas entre los 19 y los 54 años y en Murcia de siete personas seis varones y una mujer, de nacionalidades colombiana (6) y ecuatoriana (1), con edades comprendidas entre los 19 y los 50 años a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal.
Los arrestados, la droga y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, que ha ejercido la dirección judicial de la operación y que ha ordenado el ingreso en prisión provisional de ocho de los arrestados.
La investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Murcia que, durante la fase de explotación, ha contado con la colaboración de agentes de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Murcia y Madrid y del Servicio Cinológico, así como de la Unidad Central Operativa (UCO).