La Consejería de Salud cede un desfibrilador para los casi 1.300 peregrinos que viajan a Lourdes a finales de junio. El consejero Manuel Villegas suscribió hoy el convenio de colaboración al respecto con el presidente de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, Joaquín Martínez (i), en un acto al que asistieron el director médico de esta institución, Jerónimo Luis Tornel (i) y el gerente de Urgencias y Emergencias sanitarias 061, Francisco Celdrán (d).
El acuerdo, que se renueva cada cuatro años, permite a este grupo el uso de este equipo como apoyo al desplazamiento que realizan, en el que viajan 200 enfermos, además de 300 peregrinos, 700 voluntarios y 50 sacerdotes, además de un equipo sanitario formado por 45 profesionales. Villegas explicó que se trata de “dotar de seguridad en este viaje a los peregrinos, los enfermos y el personal sanitario que se desplazan a Lourdes”.
La principal funcionalidad de este equipo es acortar el tiempo transcurrido entre el paro cardíaco y la llegada del personal sanitario de emergencias. Los desfibriladores estabilizan el funcionamiento del corazón mediante pequeñas descargas.