Región

Un convenio entre Familia y Famdif permitirá que personas con discapacidad física realicen prácticas en la Administración regional

La Región es la tercera comunidad con mayor porcentaje de personas con discapacidad activas, un 44,8 por ciento, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy el servicio de formación y empleo de la Federación de asociaciones murcianas de personas con discapacidad física y orgánica (Famdif) y firmó con su presidenta, Carmen Gil, un convenio para la realización de prácticas. El Gobierno regional expresa así su voluntad de contribuir a la labor que muchas entidades desarrollan a favor de las personas con discapacidad, en particular para su integración laboral.

El acuerdo entre la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y Famdif especifica que personas con discapacidad física podrán realizar prácticas formativas no remuneradas en la Administración regional.

La consejera recordó que "tenemos como caso de éxito el convenio de prácticas de formación de personas con discapacidad intelectual que se puso en marcha el año pasado para que personas de las federaciones Fundown, Fadis y Plena Inclusión hicieran prácticas en todas las consejerías de la Administración". "Este año lo hemos renovado duplicando el número de usuarios, que pasa de 10 a 20, y se extiende a otras asociaciones de discapacidad física, como Famdif", añadió.

En concreto, las prácticas formativas acordadas hoy podrán desarrollarse en como apoyo en tareas de auxiliar administrativo y personal de servicios que determinará cada Consejería al inicio de las prácticas.

El periodo de prácticas y su horario se establecerán en cada caso por una comisión de seguimiento, aunque el periodo de prácticas no supera el tiempo establecido de formación teórico-práctica, a razón de un máximo de 7 horas diarias. Al término, los alumnos obtendrán un certificado con el tiempo de prácticas realizado.

Violante Tomás destacó que "estas prácticas pueden ser un paso intermedio para conseguir un empleo, pues se ofrece la oportunidad para que muchas personas puedan iniciar un itinerario de trabajo y, además, estamos ayudando a completar sus ciclos formativos".

La Región es la tercera comunidad con mayor porcentaje de personas con discapacidad activas, un 44,8 por ciento según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística. Este dato sitúa a la Región como la tercera autonomía con una mayor tasa de actividad, sólo superada por el País Vasco (49 por ciento) y Navarra (45,8 por ciento).

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad