Región

Una 'ventana temporal' permitirá que las industrias agroalimentarias regularicen las instalaciones que no están registradas

El consejero de Empleo destaca que este procedimiento "mejorará la seguridad de las instalaciones y maquinaria y aumentará la actividad económica de instaladores y técnicos"

Juan Hernández afirma que "el Gobierno regional sigue dando soluciones a la industria y avanza en la simplificación y seguridad jurídica con una administración resolutiva y cercana a la sociedad"

Actualmente existen en la Región más de 2.500 industrias de este tipo y se estima que el proceso afectará, al menos, al 50 por ciento de todas las instalaciones

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, va a abrir un procedimiento para que las industrias agroalimentarias de la Región actualicen su registro industrial, regularizando aquellas instalaciones y maquinaria que, por diversos motivos, no están debidamente registradas.

Así lo anunció esta tarde el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la apertura de la jornada técnica 'Actualización de industrias agroalimentarias', organizada por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera y Fecoam, donde recordó que, con la Ley de Simplificación Administrativa, "el Gobierno regional unificó el Registro Industrial y el Registro Industrial Agrario".

Según indicó, transcurrido un tiempo desde la puesta en marcha de este único registro, "se ha detectado que muchas industrias del sector, a pesar de estar registradas correctamente, no han actualizado su situación y no han dado de alta algunas de sus instalaciones (generales y maquinaria, instalaciones específicas como contra incendios, frigoríficas, de climatización o equipos a presión, entre otras)".

Por ello, señaló que "la Consejería va a abrir una 'ventana temporal', gracias a la cual los empresarios dispondrán hasta el próximo mes de diciembre para poner al día su situación y legalizar las instalaciones no regularizadas tras el proceso de simplificación".

El consejero explicó que este procedimiento "generará una mejora de las condiciones de seguridad de las instalaciones y promoverá un aumento de laactividad económicade instaladores, técnicos y organismos de control, que durante este periodo de seis meses trabajarán con las industrias en su actualización".

"El Gobierno regional sigue dando soluciones a la industria y avanza en la simplificación y en la seguridad jurídica. Queremos una Administración resolutiva y cercana a los problemas de la sociedad", añadió Hernández.

Asimismo, destacó que actualmente existen más de 2.500 industrias agroalimentarias unas 80 cooperativas- y 10 industrias agrarias entre bodegas, almazaras, partidoras de almendra, etc. De ellas, unas 200 han actualizado sus datos en los últimos diez años. Se estima que este procedimiento afectará en mayor o menor grado, al menos, al 50 por ciento de todas las instalaciones existentes.

Al término del periodo de adecuación, en diciembre, desde la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera se llevarán a cabo inspecciones por muestreo que verifiquen la correcta aplicación de este procedimiento, así como inspecciones a aquellas industrias en las que se detecte que no han procedido a ninguna actualización en el periodo voluntario.

Noticias de Región

 MURMUN 2026 reúne a jóvenes para debatir y practicar diplomacia durante cuatro días

La consulta previa de la futura norma ya está abierta en el Portal de Transparencia con el fin de recabar la opinión de las organizaciones más representativas

PSOE y Vox coinciden en votar en contra de una moción del Partido Popular para solicitar al Ejecutivo central medidas de defensa de los derechos de la mujer y de apoyo a las familias