La Región de Murcia es la comunidad autónoma que más ha incrementado la cifra de trabajadores ocupados en el sector servicios en el último año, según refleja el 'Indicador de actividad del sector servicios' (IASS) publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondiente al mes de marzo.
Concretamente, la Región ha ganado un 5 por ciento de trabajadores entre los meses de marzo de 2016 y 2017, por delante de Baleares, que ha incrementado su cifra un 4 por ciento, y de Extremadura, que sube un 3,7 por ciento. Asimismo, el aumento del empleo en el sector servicios de la Región es más del doble que el registrado, de media, en el conjunto del país (un 2,4 por ciento).
El mes de marzo recoge un crecimiento del 2,3 por ciento con respecto a febrero en la cifra de trabajadores del sector en la Región. Se trata del segundo mejor dato de todo el país, sólo superado por el 7,4 por ciento de aumento de Baleares.
Para el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, "es muy positivo encabezar este índice, porque los servicios configuran un sector muy heterogéneo, con capacidad de absorción de desempleados de otros ámbitos. Es un sector cada vez más cualificado, que presenta una mayor profesionalización, y con más contratos indefinidos".
El estudio del INE tiene en cuenta las actividades del comercio y otros servicios. Dentro del comercio, se engloban la venta y reparación de vehículos; el comercio al por mayor y al por menor. En la categoría de otros servicios se estudian las parcelas económicas de transporte y almacenamiento; hostelería; información y comunicaciones; actividades profesionales, científicas y técnicas, y actividades administrativas y servicios auxiliares.
Para llevar a cabo el estudio se realizan encuestas a 28.000 empresas del sector servicios en toda España, excluyendo a los bancos, de cara a medir su actividad y a conocer el personal que se encuentra ocupado en esta rama concreta.