El modelo energético que ha propuesto Emilio Ballester, presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible está recogido en las actuaciones previstas por el Gobierno regional en el Plan Energético de la Región 2016-2020, ha afirmado el diputado regional del PP, Juan Luis Pedreño tras la comparecencia de Ballester ante la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional.
Pedreño ha destacado que estamos ante un Plan que contempla una inversión de 400 millones de euros hasta el año 2020, a razón de unos 100 millones al año, estamos en sintonía y es compatible el modelo energético desarrollado por la Región de Murcia con la estrategia expuesta por el presidente de la Fundación, quien ha fijado el horizonte de 2050 para hacer efectivo un uso integral de energías limpias. Un objetivo que según ha dicho el diputado regional del PP se sitúa demasiado a largo plazo, al tiempo que ha remarcado que el Plan Energético es una apuesta clara por el uso de energías renovables y ha subrayado que el documento recoge los programas, los objetivos medibles y los programas a desarrollar.
El Plan que ha hecho público recientemente el Ejecutivo autonómico es una herramienta que va a permitir transformar el modelo energético y lucha contra el cambio climático de forma eficaz. El documento contiene 105 medidas concretas, el Gobierno lo ha trabajado durante un año y medio y ha contado con una alta participación, más de 300 personas, expertos de organismos con las universidades.