El director general del Agua, Andrés Martínez, visitó hoy las obras de mejora y modernización de la red de riego de la comunidad de regantes de Miraflores, en Jumilla, donde señaló que "contribuirán a la eficiencia energética y a una mayor competitividad de los agricultores".
Las obras, que lleva a cabo la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, cuentan con una inversión total de 1.240.000 euros, y consisten en la construcción de una planta fotovoltaica para alimentar una nueva bomba con una potencia nominal de 178 Kw, que impulsará un caudal máximo de 360 metros cúbicos de agua por hora, procedente del embalse de la depuradora de aguas residuales de Jumilla, a una altura de 150 metros. Esto permitirá bombear más de 1,3 hectómetros cúbicos de agua al año a los embalses reguladores de riego existentes durante las horas de aprovechamiento de la instalación fotovoltaica.
Asimismo, la Consejería va a modernizar el sistema de autocontrol de los equipos y 'software' actuales para el control de la totalidad de las instalaciones, con el fin de optimizar la explotación y utilización de los recursos.
Finalmente, se realizarán mejoras en las instalaciones hidráulicas, con toma flotante, llenado automático y elementos de protección en embalses, colocación de caudalímetros electromagnéticos y diferentes prolongaciones, entronques y válvulas en la red de riego existente.
Comunidad de regantes de Miraflores
La comunidad de regantes de Miraflores cuenta con un total de 972 comuneros que hacen uso de agua procedente de pozos (3.851.288 m3) y de la estación depuradora del término municipal de Jumilla (1.500.000 m3). Los comuneros cuentan con una superficie cultivable de 1.329 hectáreas, en las que plantan frutales, viña, olivo y almendros.