Podemos exige al PP que deje de "boicotear" la manifestación y pide una Comisión de Seguimiento en la Asamblea
El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que esa comisión debe ser la responsable de "supervisar" y dar a conocer a la ciudadanía todo lo concerniente a la llegada del AVE a Murcia, llegada que desde hace años está marcada por las "promesas vacías del Partido Popular, los incumplimientos, modificaciones e incertidumbres que se han producido durante todo el proceso".
Pedreño ha dicho que al Partido Popular "como se le ha ido la situación de las manos, ha utilizado la llamada del comodín" para que vengan los responsables de ADIF a "desactivar la movilización ciudadana del sábado". Desde el gobierno regional han ocultado "reiteradamente que el AVE llegaba con expropiaciones y muros. A día de hoy están atrapados por sus propias mentiras y desde la calle, hacemos un llamamiento a todos los murcianos y murcianos para que acudan a las vías este sábado a gritarles alto y claro que nos tendrán enfrente".
Es "lamentable" ha afirmado el diputado de Podemos, que "a 24 horas de la movilización vengan a explicar a los vecinos el impacto del Ave en sus vidas. Si bien, sólo lo hacen ante la emergencia. No han informado de nada, pero cuando ven una manifestación ciudadana a se mueven con medias verdades para desactivarla".
La moción presentada por el Grupo Parlamentario Podemos insta crear esa Comisión Especial de Seguimiento de la Entrada del AVE a la Región de Murcia. Dado que el gobierno regional del Partido Popular "no son de fiar", desde la Asamblea "tenemos que asumir esa responsabilidad y hacernos cargo de supervisar toda la información respecto al tema e informar a la sociedad civil de ello".
Como ha recordado el diputado de Podemos, Andrés Pedreño, el denominado Protocolo de 2006 contemplaba las vías de la entrada del AVE a Murcia bajo tierra desde el puente del Morata hasta el interior de la estación del Carmen. "Desde entonces hasta hoy el denominado proyecto de soterramiento ha estado sujeto a innumerables modificaciones y consiguientes controversias con los vecinos afectados. Es un proyecto que está sometido a continuos retrasos en la ejecución de las obras, en el que se han sucedido anuncio de expropiaciones repentinas y desconocidas por las partes afectadas, o se han dado trámites de información pública con insuficientes garantías de transparencia", ha subrayado Pedreño.
Quien ha concluido con que esto "ha generado una continua incertidumbre social que ha llevado a la necesidad de la protesta permanente con el fin de exigir el cumplimiento del citado Protocolo de 2006. El seguimiento y supervisión del cumplimiento del Protocolo de 2006 de la llegada del AVE al municipio de Murcia debe ser una responsabilidad de los representantes políticos de primer orden".