La secretaria general destaca que el Gobierno regional "apoya la aplicación de la tecnología y la ciencia en todos los sectores, en este caso, en la educación Secundaria"
La fase final del programa educativo 'Rétame y aprendo' ha reunido hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a un total de 34 estudiantes de ESO y Bachillerato de 22 centros educativos que han puesto a prueba sus conocimientos en diferentes materias.
El programa, promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte con la colaboración de la UPCT y de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Fundación Séneca, tiene como objetivo reforzar las materias de ESO y Bachillerato, a la vez que se despierta el interés de los alumnos por los contenidos que se trabajan en clase. Se trata también de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el aprendizaje mediante el juego en la metodología docente, así como premiar la excelencia académica a través de la divulgación científica.
La secretaria general de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, María Casajús, asistió hoy a la entrega de premios de 'Rétame y aprendo' y destacó que "desde el Gobierno regional se apoya la aplicación de la tecnología y la ciencia en todos los sectores, en este caso, en la educación Secundaria". En este sentido, manifestó que la Consejería "pretende potenciar esta interacción entre la sociedad y la empresa, fomentado la transferencia de conocimiento a problemas empresariales, regionales y sociales, así como la innovación universitaria".
La secretaria general defendió el desarrollo de este tipo de actividades, ya que "ofrecen un recurso educativo a los docentes, despiertan el interés de los alumnos por los contenidos que ven en clase y se refuerzan los conocimientos aprendidos", y resaltó que el programa ofrece al alumnado la oportunidad de utilizar las herramientas de aprendizaje que ya se usan en las aulas de la UPCT.
Un juego 'online' y presencial
'Rétame y aprendo' pone a prueba el conocimiento de los estudiantes en siete materias: matemáticas, lengua y literatura, historia, educación física, inglés, biología y geografía. Para ello, el programa se ha desarrollado a través de 'UPCTplay', la plataforma de juegos aplicados a la docencia desarrollada por el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT.
Los estudiantes participantes han competido con dos tipos de juegos educativos, uno 'on line' denominado 'La Ruleta', y otro presencial conocido como 'El Pulsador', que es el que ha tenido lugar hoy en la UPCT. Ambos han consistido en responder preguntas tipo test clasificadas por materias y con solo una respuesta correcta.
El programa ha constado de tres fases. En la primera de ellas los alumnos de cada instituto compitieron entre sí de manera 'on line' y a la siguiente fase pasaron los dos mejores estudiantes de cada instituto participante. En la segunda, los clasificados compitieron también 'on-line' entre ellos y pasaron a la final celebrada hoy con los 32 mejores alumnos.
Tras el concurso, se ha hecho entrega de 16 premios en la final global (que contemplaba las materias de Lengua y Literatura, Inglés, Historia y Educación Física); cuatro premios en la final de Matemáticas; cuatro en la de Biología; otros cuatro en la final de Inglés, así como en la de Tecnología.
Los galardonados han conseguido premios como, por ejemplo, Iphone7, Xbox, viajes para visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, becas para estudiar inglés en Londres, entradas para visitar el Teatro Romano de Cartagena o un ordenador portátil, entre otros, gracias al patrocinio de empresas próximas a la UPCT por cátedras o convenios.