Más de 150 personas y un total de diez aeronaves de tres comunidades autónomas y del Estado participan hoy en la Sierra del Picarcho de Cieza en un ejercicio de coordinación entre administraciones y medios aéreos para la extinción de incendios forestales.
El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, asiste a este simulacro, en el que intervienen efectivos de las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de la Unidad Militar de Emergencias y del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.
Por parte de la Comunidad han participado efectivos adscritos al Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur).
El ejercicio, realizado a iniciativa del Ministerio, permite poner a prueba y evaluar la coordinación entre los medios aéreos y la eficacia de la gestión de las distintas administraciones implicadas en la lucha contra los incendios forestales.
Supone la integración de sistemas de la Administración del Estado y de las tres comunidades autónomas participantes, que han desplegado diez aeronaves, tres de ellas (dos helicópteros de extinción con sus brigadas forestales helitransportadas y un helicóptero de coordinación) adscritos al Plan Infomur.
Junto a ellas, un helicóptero de extinción y una avioneta de coordinación de la Junta de Andalucía, un helicóptero de extinción y avioneta de coordinación de Castilla-La Mancha, un helicóptero de extinción del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y dos hidroaviones del Ejército del Aire.
Igualmente, se han desplegado sobre el terreno seis brigadas forestales terrestres de la Región de Murcia y de Castilla-La Mancha, y un Puesto de Mando Avanzado en el que se ha integrado personal de coordinación de todas las administraciones participantes.
Plan Infomur
El Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región se encuentra desde el día 1 de abril hasta el próximo 31 de mayo en época de Peligro Medio.
Eso significa que en la actualidad, en lo que a la vigilancia se refiere, están operativas 20 garitas de vigilancia forestal repartidas por los principales espacios naturales de la geografía regional.
En cuanto a extinción, hay disponibles dos helicópteros con brigadas helitransportadas, 19 brigadas forestales terrestres y cuatro brigadas de intervención rápida, además de los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y los bomberos de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena.