El parque regional Sierra de la Pila acometerá este año el proyecto de actuaciones etnológico culturales y puesta en valor de sitios de interés, entre otros objetivos, según se informó en la reunión de la junta rectora de dicho parque, celebrada recientemente en Fortuna, con la participación de representantes de las administraciones autonómica y local y de los principales actores sociales de este espacio natural protegido.
Otros objetivos para este año son el mantenimiento de la estructura de las masas forestales para la defensa contra incendios, la mejora y mantenimiento de áreas recreativas, senderos y puntos de agua, la elaboración de un plano-guía del parque, el fomento del voluntariado y la colaboración con otras entidades para impulsar el conocimiento de los valores culturales y naturales del parque, entre otros.
Durante la reunión se expuso la memoria de gestión del parque correspondiente al pasado año, que incluyó, entre otros aspectos, las inversiones en infraestructuras y servicios básicos (limpieza y mantenimiento, prevención selvícola, actuaciones cinegéticas…) y los programas de seguimiento de flora y fauna.
En relación con la gestión proactiva, durante 2016 se llevaron a cabo actuaciones de conservación del patrimonio natural y cultural, investigación, formación y participación social, equipamientos y uso público.
También se expusieron las actuaciones realizadas con cargo al fondo de mejoras, gestionado por los ayuntamientos propietarios de los montes y la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, que se han concretado en la mejora de caminos en los montes pertenecientes al Ayuntamiento de Blanca, la restauración del área recreativa de Fuente la Higuera, el proyecto de reparación y mejoras del área recreativa Fuente del Jave, y la redacción del proyecto que recoge las actuaciones etnológico culturales para la puesta en valor del sendero Cortao de la Peña, Fuente de la Vereda, Poza Félix, Refugio del Pastor de Puerto Frío y Centro de Visitantes, entre otras.
Todas estas actuaciones han supuesto un aumento significativo de las inversiones en el parque con respecto al año anterior.
Finalmente se informó del proyecto de decreto para la aprobación del plan de gestión 'Relieves y cuencas centro-orientales de la Región de Murcia', en el que se encuentra incluido este espacio protegido.