Insta a aplicar este sentido "a aquellos que, con su comportamiento, están indirectamente aupando al neofascismo anti europeísta en diversos países de la UE"
El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, participó hoy en la inauguración de la Casa de la Historia Europea junto al Presidente Antonio Tajani. Tras ser reelegido Vicepresidente en enero, Valcárcel asumió entre sus competencias la dirección de este proyecto.
En el acto, el eurodiputado del PP advirtió contra el "revisionismo que propugnan desde la extrema derecha y la extrema izquierda y que tan dañino está resultando ya en algunos procesos, como se ve claramente en el Brexit". En este sentido, reafirmó que "la paz no debe darse jamás por sentada", ya que "desgraciadamente todo es reversible, y más en estos tiempos de volatilidad política y democrática".
Así, reiteró que "hace falta tener sentido de responsabilidad histórica", algo que "bien podrían aplicarse aquellos que, con su comportamiento, están indirectamente aupando al neofascismo anti europeísta en diversos países de la UE".
El problema es que "la generación que vivió las tragedias del siglo XX está desapareciendo", dijo Valcárcel. Por tanto, "es hora de presentar al gran público, de manera didáctica, los hitos de la construcción europea", algo "vital para que los más jóvenes puedan entender cómo la Unión Europea ayuda a mantener la paz en un continente que se ha desgarrado tantas veces".
El Vicepresidente explicó que "Europa es la historia de la integración de tantas voluntades y de tantos países, con sus diferencias, en espacios comunes que han dado sentido y contenido a la unión de todos nosotros, los europeos". Esta Casa "ofrece un espacio precioso para debatir y reflexionar, juntos, sobre el sentido que tiene progresar juntos". Nos ayudará, según comentó, a "despejar las dudas sobre el proyecto europeo".
El recorrido de la exposición "parte de esa Europa que empieza a modernizarse y a contar en el mundo como algo más que un viejo continente". Pero justo después, en el siglo XX, "sobreviene el horror" que sólo acaba de superarse "cuando surgen los Tratados y, con ellos, la Unión, que brindó una oportunidad a quienes fueron rivales", relató Valcárcel, añadiendo que "en algunos pasajes se retrocede hasta la Antigüedad y la Edad Media para explicar rasgos fundamentales de la civilización europea".
El Vicepresidente hizo hincapié en que ésta "no es una iniciativa autocomplaciente, sino una que alentará al visitante a que valore críticamente la Unión Europea, su papel en el presente y su potencial en el futuro". Expresó que "se ha tratado de hacer un relato lo más objetivo posible", aunque reconoció que, "tratándose del periodo en el que hubo dos grandes guerras, hay cosas que podrán no gustar a todos".
En todo caso, apuntó a que "se pretende transmitir una visión transnacional de la historia, teniendo siempre en cuenta nuestra diversidad". De esta manera, "la exposición permanente no será una mera suma de historias nacionales, ni las sustituirá. Será un depósito de la memoria europea, con todos sus contrastes y contradicciones".
La idea de crear esta Casa partió en 2007 del entonces presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering. Sus costes corren a cargo de esta institución y un comité de prestigiosos historiadores y expertos museólogos de varios países europeos se encarga de gestionar el proyecto, así como de garantizar su rigor. Además, "más de 300 museos, tanto de la UE como del resto del mundo, han contribuido para que sea un espacio museístico de primer nivel", indicó Valcárcel.
La Casa de la Historia Europea abrirá al público el próximo sábado. Está ubicada en el corazón del 'barrio europeo' de Bruselas, en el Edificio Eastman, que debe su nombre a George Eastman, inventor de la cámara Kodak y que
era quien financiaba el uso anterior de las instalaciones una clínica dental para niños desfavorecidos.
Podrá visitarse de manera totalmente gratuita los siete días de la semana y todas las exposiciones estarán disponibles en las 24 lenguas oficiales de la UE.
Además, en sus salas se realizarán numerosos actos, talleres y seminarios que "animarán al visitante a pensar en cómo puede contribuir a convertir la UE en un marco de convivencia aún mejor, más justo, más seguro y más próspero para todos", concretó Valcárcel.