La Consejería de Cultura y Portavocía programa esta semana dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Región (OSRM) y Cammerata, que tendrán lugar mañana y el viernes en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y El Batel de Cartagena, respectivamente, bajo la dirección de Virginia Martínez.
En ambas ocasiones, los músicos compartirán escenario con la pianista Judith Jáuregui, quien interpretará el Concierto para Piano en Sol de Ravel, de gran belleza y dificultad técnica. El compositor francés quiso hacer un concierto ligero y brillante que facilitase el lucimiento del solista en un ambiente distendido, sin preocupaciones expresivas y dramáticas.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, aseguró que "estamos ante uno de los conciertos más sobresalientes de la temporada, no solo porque volvemos a unir a dos de nuestras formaciones musicales más destacadas, la Sinfónica de la Región y Cammerata, sino porque recibimos, una vez más, a una de las jóvenes pianistas más brillantes del momento, como es Judith Jáuregui".
Antes de la obra de Ravel, los músicos de la Sinfónica Regional y de Cammerata interpretarán el Interludio y Danza de la conocida ópera de Manuel de Falla 'La vida breve'.
Para finalizar, ambas formaciones pondrán sobre los atriles la Sinfonía N° 5 de Shostakovich, una de las más conocidas y divulgadas del compositor ruso. El violonchelista Rostropovich, presente en su estreno, en 1937, comentó que la gran ovación recibida tras su interpretación había salvado la obra y quizás la vida del compositor, quien había recibido severas críticas en el pasado por su ópera 'Lady Macbeth'.
El concierto de Murcia tendrá lugar mañana (20:00 horas) y las entradas se pueden adquirir, por 20, 16 y 12 euros, en la taquilla del Auditorio regional (abierta de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio), en la de la Filmoteca (de martes a domingo, a partir de las 18:00 horas) y en internet, en www.ticketmaster.es y en www.auditoriomurcia.org. Hay disponibles descuentos para estudiantes (5 euros), personas en situación de desempleo y grupos.
En cuanto al concierto del viernes en El Batel de Cartagena, comenzará a las 20:30 horas. El precio de las entradas es de 12 euros y se pueden adquirir en la taquilla del propio auditorio cartagenero (abierta de lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas) y en www.ticketmaster.es.
En ambos casos habrá charlas pre-concierto con la solista y la directora de la OSRM. En Murcia comenzará a las 19:00 horas, mientras que en Cartagena será a las 19:45 horas. Para acceder a estos encuentros con el público, basta con mostrar la entrada o abono en la puerta de acceso.
Trayectoria
Judith Jáuregui (San Sebastián, 1985) ha sido distinguida por la crítica como una artista brillante, elegante y personal y se ha convertido en una de las figuras más valoradas del panorama musical español. Comenzó sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal, debutando con 11 años, y completó su formación de la mano de Claudio Martínez-Mehner y, más adelante, con un postgrado en el Conservatorio Richard Strauss de Múnich.
Habitual de los escenarios españoles, Jáuregui ha colaborado con destacadas orquestas y ha dado el salto internacional en festivales y salas como el Festival de La Roque d'Anthéron y el de Montpellier en Francia, la Kammermusikwoche de Schloss Elmau en Alemania, el National Center for the Performing Arts de Beijing o el Suntory Hall de Tokyo, donde finalizó su gira por Japón con la Orquesta nacional de España.
Cumpliendo con su faceta más emprendedora, creó en 2013 su propio sello discográfico, BerliMusic. En su último lanzamiento, titulado 'X', se adentra en el éxtasis de Scriabin, apoyado por su inspiración en Chopin y por la profunda huella que su arte dejó en el joven Karol Szymanowski.
Entre sus próximos compromisos destacan sus debuts en Londres y París, en el Southbank Centre y el Auditorio del Louvre respectivamente, además del Festival Murten Classics de Suiza, al que ha sido invitada como artista residente para su siguiente edición.